Último día hábil y el dólar cerró la semana con movimientos al alza que lo ubicó en los $973 en el mercado cambiario local.
Este comportamiento fue impulsado por la fortaleza global de la moneda estadounidense, que se vio reforzada por datos mixtos de empleo en Estados Unidos y un leve retroceso del cobre.
En concreto, el billete verde anotó un alza de $3,6 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $973,6 vendedor y $973,3 comprador. Con esto, acumuló un pequeño descenso semanal de $0,2.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el tipo de cambio dólar-peso cerró hoy en $975, subiendo desde los $970 de la apertura. Este movimiento se explica por la fortaleza global del dólar tras datos mixtos de empleo en Estados Unidos y un leve retroceso del cobre».
Además, detalló que las nóminas no agrícolas en EE.UU. aumentaron en 227.000 nuevos empleos, superando ligeramente las expectativas. Sin embargo, las revisiones de meses anteriores mostraron cifras más altas.
«La tasa de desempleo se mantuvo en 4,2%, y los salarios crecieron un 0,4%, en línea con lo esperado», comentó Sepúlveda.
Estos datos refuerzan la percepción de que la economía estadounidense sigue sólida, lo que generó un incremento del 0,29% en el dólar index, favoreciendo la apreciación del dólar a nivel global.
En el plano local, el cobre, producto clave para la economía chilena, retrocedió un 0,03% a US$4.19 la libra.
«Este retroceso, junto con la fortaleza del dólar, presionó al peso chileno a la baja», indicó Sepúlveda, quien también destacó que el mercado estará atento a nuevos anuncios de la Reserva Federal de EE.UU. y a posibles estímulos económicos en China, factores que seguirán influyendo en el tipo de cambio.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, afirmó que «la cotización del dólar muestra un interesante repunte en la presente jornada, después de importantes datos conocidos en Estados Unidos».
En su análisis, también destacó que la caída del precio de los futuros del cobre desde sus últimos máximos refuerza el impulso alcista del dólar, dado que el cobre es el mayor producto de exportación de Chile.
«Por otra parte, se aprecia un impulso del dólar a nivel general, después de conocerse datos de empleo que superaron las expectativas en Estados Unidos, dando un fortalecimiento mayor al billete verde contra la moneda local», señaló Bustamante.
A pesar de la relevancia de los datos de empleo en EE.UU., las cifras de inflación de Chile, que se conocieron esta mañana, no generaron un impacto significativo en el tipo de cambio. De cara a la próxima semana.
Bustamante adelantó que se conocerán datos de inflación tanto en China como en EE.UU., los cuales podrían generar volatilidad en el mercado cambiario.
/psg