La Fiscalía de Perú ha comenzado una indagación preliminar en contra de la Presidenta Dina Boluarte por supuestos delitos de omisión en sus funciones y abandono del cargo, debido a su falta de asistencia tras una cirugía realizada el año pasado.

A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, la entidad encargada de la persecución manifestó que “la Fiscalía de la Nación, mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha abierto una investigación preliminar contra Dina Boluarte, en su calidad de presidenta, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y/o, como alternativa, por el supuesto delito de abandono del cargo”.

Según la información proporcionada por la Fiscalía peruana, “los eventos se relacionan con la falta de notificación sobre el impedimento temporal para ejercer la Presidencia de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, desde el 29 de junio hasta el 9 de julio de 2023, como resultado de un procedimiento quirúrgico que ella llevó a cabo”.

Esta investigación se originó a raíz de la declaración del ex primer ministro Alberto Otárola, quien afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la presidenta había estado ausente en junio del año pasado debido a la intervención quirúrgica.

Según Otárola, la Presidenta estuvo alejada de cualquier acto público durante diez días debido a esa cirugía. Es decir, no ejerció el cargo en ese periodo de manera presencial. pero remarcó que la mandataria se mantuvo realizando las labores correspondientes a sus responsabilidades

“Como es de conocimiento público, la señora Presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros”, manifestó a la comisión fiscalizadora.

Ante la consulta del presidente de la comisión, Juan Burgos, Otárola manifestó que Boluarte le comunicó que la intervención era debido a un supuesto problema respiratorio.

“Me dijo que se iba a hacer una rinoplastía, una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, indicó.

Estas declaraciones del ex primer ministro generaron diversas reacciones en el Parlamento, donde algunos legisladores pidieron la renuncia de la mandataria, mientras que otros, como la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, consideró “absurdo” hablar de vacancia al señalar que se estaba haciendo “una tormenta en un vaso con agua”.

Boluarte, que asumió el poder a fines del 2022 luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo, enfrenta otras investigaciones de la fiscalía; la última abierta en mayo por el presunto delito de “cohecho” y enriquecimiento ilícito tras haber adquirido 14 relojes de alta gama.

Asimismo, encara una investigación por la muerte de decenas de personas durante las protestas que ocurrieron entre fines del 2022 y comienzos del 2023, tras el derrocamiento de Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva al ser sindicato de intentar un golpe de Estado.

/psg