De madrugada el gobierno y los trabajadores acordaron el reajuste salarial para los trabajadores del sector público. La propuesta consiste en un reajuste de 4,1% que cubre principalmente la inflación, el que será pagado ahora en diciembre y otro 0,7% que los trabajadores llaman real, el cual se concretará a mediados del próximo año.

En suma, el alza total será de 4,8% nominal. Si bien los trabajadores dicen que el alza es de 0,7% real, lo cierto es que considerando el último dato de inflación publicado hoy por el INE, el IPC a noviembre en su medición anual llegó a 4,2%, por lo que el reajuste real de los funcionarios será de 0,6% y el 4,1% oferecido no logra compensar la inflación anual.

Las tratativas comenzaron bastante distantes. Por un lado, los trabajadores solicitaron un alza salarial de 7,5% nominal y 3% real (por sobre la inflación), mientras que el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa como primera propuesta un incremento de 4,1% nominal, lo que significaría una pérdida de poder adquisitivo de 0,4 punto porcentual considerando que a noviembre la inflación anual se ubicaría en 4,5%.

Para acercar posiciones, el sector público bajó su propuesta de 7,5% a 7,2% nominal lo que se traduce en una baja desde el 3% a 2,7% real.

Las agrupaciones de trabajadores públicos también han buscado instalar el tema de la estabilidad laboral ante el nuevo dictamen de la Controlaría que afecta a los funcionarios a contrata, pero de momento el gobierno no ha realizado ningún compromiso en ese tema.

Ese tema es el que se abordará durante la tarde, junto con los incentivos al retiro. Además, sigue pendiente el proyecto de 40 horas para el sector público.

Se espera que la próxima semana, Hacienda ingrese el proyecto al Congreso para su discusión.

/psg