El fiscal encargado del caso de Jorge Valdivia reveló en televisión nuevos y sorprendentes antecedentes. Compartió detalles sobre los momentos posteriores a la supuesta violación de una de las víctimas, lo que sugeriría su incapacidad para resistirse.

Rodrigo Celis, el fiscal, enfatizó en 24 Horas que las dos denunciantes, quienes no se conocen entre sí, afirmaron que no hubo consentimiento para mantener relaciones sexuales, ya que no recuerdan nada de lo acontecido. Además, ambas coinciden en haber sentido que consumieron «algo más» que solo alcohol durante su encuentro con el exfutbolista.

“Ambas manifestaron experimentar un efecto posterior a los hechos que es mucho más duradero y que no se corresponde con situaciones de intoxicación por alcohol que hayan vivido previamente. Adicionalmente, presentan lesiones y creen no tener un recuerdo completo de lo sucedido”, explicó el fiscal.

Una de las víctimas dio positivo a un medicamento, presuntamente un relajante muscular, mientras se aguarda el resultado del examen toxicológico realizado a la otra denunciante.

La huída de la denunciante y una grabación

En la entrevista, el fiscal Celis contó detalles sobre lo ocurrido a la segunda denunciante, aquella que se reunió con “el Mago” la noche del jueves 17 de octubre y, tras compartir en locales nocturnos, terminó en el departamento del exseleccionado nacional.

La mujer declaró que, aquella madrugada, “no podía reaccionar y en algún minuto se queda dormida hasta que es despertada, casi rescatada, por una amiga con la que había salido esa noche, quien es la que pide el Uber que las lleva de vuelta al departamento de una de ellas”.

“Un dato también importante es que esta víctima ingresa con pantalones y sale del departamento sin sus pantalones, con una chaqueta a la cintura. Eso es altamente llamativo”, continuó el persecutor.

“Tanto le llama la atención esta situación a la amiga con la que estaba, que la amiga la graba. Hay una grabación muy breve, de segundos, donde la víctima señala una frase que derechamente no se le entiende”, agregó.

Otro antecedente destapado por el investigador, es el hallazgo de “sustancias” durante las diligencias realizadas tanto en el departamento de Valdivia como en el domicilio de una de las denunciantes.

Sobre cómo esta mujer fue a dar con Valdivia, Celis indicó que fue el propio imputado quien la contactó por redes sociales y a ella le llamó la atención que un famoso la invitase a salir.

Coordinaron la reunión para el jueves, después del trabajo de la mujer. “Lo que a ella la decide a juntarse es que Jorge Valdivia le dice: ‘si quieres vienes con alguien’”. Así llamó a dos amigas, y una de ellas la acompañó al departamento del astro deportivo.

La cronología de aquella noche y madrugada también fue relatada a Fiscalía por la diputada Maite Orsini, a partir de lo que le contó un amigo que estaba con el grupo en esos momentos.

/psg