Este jueves un terremoto golpeó la costa del norte del estado de California, en Estados Unidos, incluso generando una alerta de tsunami que se extendía hasta el sur de Oregón, pero que ya fue cancelada por las autoridades.

El Director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, explicó el origen del sismo y respondió si está relacionado a la falla de San Andrés.

¿El temblor en California estuvo relacionado a la Falla de San Andrés?

El experto explicó que el temblor «está ubicado en el extremo norte de California, donde termina la falla de San Andrés. La falla va por tierra, más o menos a esa altura dobla hacia el oeste y ocurre este sismo a unos 50 kilómetros de la costa de un pueblo que se llama Petrolia».

«Esa zona es muy sísmica, ha tenido sismos anteriormente y los anteriores que tuvieron una magnitud superior a 7,0, 7,2, ocurrieron el año ’92. Así es que ha habido hartos sismos importantes en esta región, este no es el primero«, detalló.

Respecto a si esto significó una liberación de energía para la falla, respondió: «Claro. Hay un punto triple donde está el término de la falla de San Andrés y está la Placa de Gorda, y es en ese lugar donde se juntan tres placas: la del Pacífico, la Norteamericana y la Gorda, siendo el lugar donde ocurre este sismo. Es el término de la falla de San Andrés en el norte, así es que es parte de la energía. La placa del Pacífico se está moviendo hacia el norte y se acomoda en este punto triple, produciendo este tipo de temblores».

Sobre por cuánto tiempo podrían generarse réplicas, indicó que «estamos hablando de semanas, probablemente. Un temblor de magnitud 7,0 tiene varias semanas de réplicas que incluso pueden ser percibidas por la población y después solo en términos instrumentales se pueden seguir registrando».

¿Podría afectar a Chile un sismo como este?

Al ser consultado sobre si el sismo, o las futuras réplicas, podrían generar un tsunami en Chile, expuso que «para que lleguen a afectar a las costas de Chile, o al territorio insular chileno, tiene que ser sismos bastantes grandes, muchísimo más grande que magnitud 7,0″.

«Lo sabríamos con mucha anticipación. Las ondas sísmicas viajan muchísimo más rápido que las ondas producidas por un tsunami. Entonces, los tiempos de aviso, de detección y estimación de los terremotos es mucho más rápido que lleguen las olas del tsunami… Estamos hablando de varias horas, muchas horas», sostuvo.