A días de la conmemoración de los cuarenta años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de ambos países emitieron una declaración conjunta para destacar el lazo diplomático que une a las naciones.
“Declaramos nuestra satisfacción por este hito significativo en la historia de ambos países, que refleja fielmente las aspiraciones de paz de sus pueblos y el deseo de garantizar una solución pacífica de las controversias”, se lee en el documento.
En el escrito también resaltan que “un clima de paz y entendimiento es un requisito fundamental para la cooperación bilateral, la integración territorial y la cooperación económica”.
En esa línea, los diputados reafirmaron que “los vínculos entre nuestras Repúblicas responden a relaciones de Estado que trascienden a cualquier coyuntura”.
La declaratoria fue suscrita por los integrantes de las comisiones , el vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo y el líder de la de la Cámara de Argentina, Martín Menem.
El comunicado se da en medio de la distancia entre el Presidente Gabriel Boric y el su par argentino, Javier Milei, quienes no se han reunido ni una sola vez desde que asumió el líder libertario.
Se esperaba que los mandatarios se reunieran en el Vaticano para celebrar el aniversario del Tratado de Paz y Amistad, sin embargo, dicho encuentro no se concretó debido a dificultades de agenda. En su lugar, el canciller Alberto van Klaveren afirmó que él se reuniría con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, pero la autoridad trasandina se restó del hito por un presunto desencuentro ocurrido en el marco del G20.
De esta forma, van Klaveren acudió a la Santa Sede acompañado del embajador de Argentina en el Vaticano, Pablo Beltramino.
/psg