La Defensoría de la Niñez ha declarado su intención de presentar una querella penal contra Valentín Vidal, jugador del club Unión Española, debido a la denuncia por delitos de violación y abuso sexual en relación con una menor de 13 años.
De acuerdo con un comunicado emitido en sus redes sociales, la acción legal se fundamenta en las atribuciones que la ley le confiere para actuar en casos que consideran “extremadamente graves” y con “alta relevancia pública”.
Además, mencionaron que han solicitado la información pertinente sobre el caso a la Fiscalía para proceder con la demanda contra el futbolista. También están estableciendo coordinaciones con el Ministerio de Justicia para que el Programa La Niñez y la Adolescencia se Defienden (NAD) asuma la representación legal de la menor.
“Esto asegura que tenga acceso efectivo a la justicia, cumpliendo con la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez”, añadieron.
Asimismo, desde la Defensoría de la Niñez explicaron que “este programa ofrece una garantía de derecho a una representación especializada y autónoma para niños, niñas y adolescentes en procesos tanto administrativos como judiciales”.
“Dado que la intervención legal de la Defensoría no permite la representación directa de las víctimas, la comunicación con la familia se llevará a cabo solo después de presentar la acción judicial y únicamente si la familia lo solicita, con el fin de evitar la sobre intervención y revictimización de la menor”, concluyeron.
Cabe recordar que, según lo indicado por el fiscal Felipe Olivari, la investigación está relacionada con un presunto caso de violación de una menor de 13 años. “El acusado es una persona que fue detenida, tiene 20 años, es futbolista del Club Deportivo Unión Española y supuestamente habría ido a recoger a la víctima a su escuela el día de ayer, donde podría haber ocurrido un delito sexual en su departamento”.
/psg