En su primer día a la cabeza del Municipio de Santiago, Mario Desbordes (RN), aseguró que se encontró con una “serie de problemas” que derivan de la administración anterior, a cargo de Irací Hassler (PC).

En conversación con radio ADN, el jefe comunal de la comuna capital afirmó que la información que maneja hasta el momento, “es bien pobre, lamentablemente”. “Tenemos una cantidad pequeña de información, han escondido muchísimo la pelota, hablando coloquialmente”, sostuvo.

Sobre los problemas que acusa, detalló que existe uno “grave”. “Al parecer, porque no se licitó, no se renovó el contrato de vehículos municipales de seguridad, y al parecer, nos estamos quedando sin vehículos el primero de enero”, indicó.

“El director de seguridad tuvo que hacer más malabares para poder recuperar el contrato de radios, de telecomunicaciones. Hemos encontrado sorpresas desagradables en educación, le digo, la cantidad de personal contratado, que no se justifica, es de cientos de personas”, sostuvo.

Sumado a ello, acusó que se “hicieron licitaciones al portal el día siguiente a perder la elección, con fecha de adjudicación hace una semana inmediata, o sea, justo antes de que yo asumiera, en tiempo récord. Yo nunca había visto una licitación que en 20 días de miles de millones de pesos”.

Sobre esa licitación, el alcalde aseguró que tiene relación con “la de limpieza de calles de Franklin. Está bien que se haga, pero tiene que estar mínimo 30 días en el portal, es raro, es sospechoso, se lo digo abiertamente”.

En cuanto a la educación, aseguró que el director de esa área “cuando asumió, tenía 15 personas en un gabinete, nos entrega la dirección de educación con 160 personas en el gabinete 159, y así le podría seguir nombrando una serie de otros problemas que hemos ido detectando de a poco”.

“La Corporación de Desarrollo de Santiago hace tres meses que no paga las imposiciones al personal, se les olvidó que había que pagar contribuciones de un edificio que está en leaseback municipal, y salió a remate el edificio municipal, entonces ahora nos encontramos con que tenemos un convenio con la tesorería que no conocíamos, de cientos de millones de pesos, porque se les olvidó pagar las contribuciones”, sostuvo.

El jefe comunal aseguró que han visto acciones “al menos negligente, al menos ahí hay una negligencia, como abogado tengo que tener cuidado en la calificación”.

/psg