“Los presidentes regionales de 14 regiones del país, por acuerdo unánime, solicitamos a la mesa nacional encabezada por nuestro presidente Rodrigo Galilea y nuestra secretaria general Andrea Balladares, proclamar a la brevedad como candidata presidencial de Renovación Nacional a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei Fornet”.
Así comienza la carta que 14 presidentes regionales de Renovación Nacional (RN), a excepción de los de O’Higgins y el Maule, hicieron llegar a la directiva del partido con el objetivo de que se designe a Evelyn Matthei, abanderada de la UDI y principal figura del sector, como la candidata de la colectividad para las elecciones presidenciales del próximo año.
La misiva llega en medio de la discusión al interior del partido por definir quién será la carta para enfrentar la carrera a La Moneda. Así, han aparecido dos posturas: quienes estiman que el camino es acelerar la proclamación de la líder gremialista y quienes consideran que la tienda debe llevar candidato propio a una eventual primaria. En ese último grupo se encuentran el exministro Cristián Monckeberg, el expresidente de la colectividad Carlos Larraín, y la exvocera de gobierno Cecilia Pérez, quienes aseguran que, como el principal partido del país, no pueden no tener un candidato de sus propias filas.
Lo cierto es que es la primera opción la que de a poco ha ido ganando más adeptos. Esta semana, de hecho la bancada de diputados del partido tuvo una comida con Matthei, donde se sinceró la intención de que la ahora exalcaldesa de Providencia sea la candidata de RN. Incluso, se conversó la posibilidad de redactar una carta pidiendo formalmente a la mesa liderada por Galilea que el partido proclame a la militante UDI como abanderada. Lo anterior, eso sí, no significa que se descarte una primaria.
Y es que otro de los diseños que ha empezado a evaluarse en la colectividad también apunta a que tanto la UDI como RN respalden a Matthei y que surjan otros nombres de Chile Vamos -independientes, como Rodolfo Carter, desde Evópoli o del llamado Centro Democrático- para competir contra la exministra. Esa opción, en todo caso, es mirada de lejos por algunos parlamentarios que insisten en que una primaria solo tiene sentido si convoca a toda la oposición.
En ese contexto, el documento firmado por los presidentes regionales suma un poco más de presión para que la colectividad finalmente se decante por respaldar a la exjefa municipal.
/gap