El ministro de Justicia Jaime Gajardo (PC) aseguró en una entrevista publicada este domingo que Gendarmería —institución dependiente de su cartera— tenía el control de los penales a nivel nacional, y que en Chile no ocurrían situaciones que sí se registraban en cárceles de otros países de la región.

  • “Gendarmería de Chile tiene el control efectivo de todas las cárceles a nivel nacional”, dijo Gajardo a El Mercurio. “En nuestro país no ocurren cosas que suceden en países vecinos, a pesar de los desafíos que implica hoy para toda la región”.
  • El hallazgo de un reo decapitado en la cárcel de Concepción este lunes por la mañana contradijo su argumento, ya que sumó a Chile a otros países en que se registran estos crímenes en sus penales, como Ecuador, Brasil y Venezuela.
  • El autor sería un condenado por homicidio y la víctima un condenado por tráfico de drogas, quienes compartían celda y quedaban solos por la noche, horas en que ocurrió la decapitación sin que, aparentemente, los gendarmes lo notaran.
  • A través de un comunicado, Gendarmería confirmó que un interno del Complejo Penitenciario Biobío “fue agredido por otro privado de libertad, con quien compartía celda, ambos de nacionalidad chilena”.
  • “Los hechos quedaron al descubierto cerca de las 09:00 horas de hoy lunes, cuando funcionarios de la unidad realizaron el desencierro del Módulo 42, encontrando el cuerpo sin vida del interno”.
  • Según informó Gendarmería, “en el lugar se encontró una biblia y escritos con símbolos satánicos, a lo que se suma lo manifestado por el presunto agresor respecto de que los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental”.
  • Respecto de la supuesta enajenación mental del sospechoso, Gendarmería dijo que “no había antecedentes” previos de ésta.
  • La fiscalía del Biobío encargó a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar el caso.
  • Gajardo pasó de subsecretario de Justicia a ministro en octubre de este año, luego de que el entonces ministro Luis Cordero asumiera como subsecretario del Interior tras la salida de Manuel Monsalve, hoy preso por los presuntos delitos de violación y abuso sexual de una funcionaria de su cartera.

Las alertas del Poder Judicial. El 3 de marzo, el juez Fernando Guzmán del Primer Juzgado de Garantía de Santiago envió a la Corte de Apelaciones de Santiago el acta de visita semanal al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, para internos que están imputados o acusados de diversos delitos.

  • El documento de 12 páginas —copiado a diversas autoridades— dio cuenta de lo que calificó como “ausencia de Estado detectado al interior de los recintos penitenciarios”.
  • Sostuvo que era una “situación agravada a partir de los acontecimientos de octubre de 2019 y la excesiva extensión de las medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia en el año 2019, (que) ha entregado amplios espacios para que se organicen y operen las bandas delictuales dentro de las cárceles de nuestro país, ya no con efectos y consecuencias exclusivamente dentro de los establecimientos penales, sino de profundo y arraigado alcance extramuros”.
  • En el informe detalló la existencia de maltratos físicos: electricidad, golpes, puñaladas con arma blanca; extorsión bajo amenaza y la existencia de puntos de venta de armas, droga y alcohol.
  • También cuestionó la falta de vigilancia nocturna por parte de Gendarmería, las cámaras con puntos ciegos y los casos de corrupción.
  • El 14 de junio el juez Guzmán volvió a visitar las cárceles del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • En su informe detalló la situación de los recintos para presos peligrosos. En el reporte explicó que la Cárcel de Alta Seguridad no estaba operativa y que sólo funcionaban la sección Capitán Yáber y la Unidad de Máxima Seguridad, donde internos habían protagonizado una revuelta en uno de los patios, mostró un video de seguridad, que dejó a 12 gendarmes heridos.
  • El juez mencionó que el sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los tres internos que comenzó el motín en la madrugada del miércoles 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma.
  • “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales, manteniéndose la mayoría de los chilenos al margen”, dijo en su reporte, que dio cuenta de 3 internos y 12 gendarmes heridos.
  • Su informe describió también el ambiente que se encontró en la unidad de máxima seguridad. Corría agua por el piso y el ruido era “ensordecedor”.

Los decapitados en penales a nivel internacional. En Brasil, Ecuador y Venezuela se registran decapitaciones de internos en los últimos años.

  • Brasil. En julio de 2023 ocurrió un motín en la cárcel de Antônio Amaro, en Rio Branco, al noroeste de Brasil, en que murieron cinco reos. Según informó entonces CNN Brasil, tres de los cinco internos fueron decapitados. Durante el motín, iniciado durante la inspección de las galerías, un gendarme fue tomado rehén.
  • Ecuador. En septiembre de 2021 hubo un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, que dejó al menos 118 muertos y docenas de heridos, consignó BBC News. El medio, citando al diario El Comercio, dijo que “en cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades”.
  • Venezuela. En septiembre de 2019 el medio Infobae consignó que la Asamblea Nacional instó al régimen de Nicolás Maduro a asumir su responsabilidad tras el asesinato de un reo durante un motín por hacinamiento. El medio detalló que murió decapitado en un calabozo del Centro de Privados de Libertad Boleíta de la Policía Nacional Bolivariana, conocido como la Zona 7, al este de Caracas, la capital.

/gap