El fundador y eventual abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó este martes las declaraciones del timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, sobre la posibilidad de abrirse a que exista reparto en la reforma de pensiones que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Esto, luego que ayer lunes el líder gremialista dijo que “el único reparto -que nosotros lo votamos hace un año ya- que para nosotros es aceptable, es esa parte de la cotización que va a igualar pensión de hombres con mujeres (…) Y en la Cámara votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones de hombres y mujeres y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales”.
En conversación con Radio Universo, sin embargo, en esta jornada rectificó sus dichos y aclaró que desde la UDI siempre han manifestado que el reparto es un “cáncer” y precisó que “buscan una forma de compensar a las mujeres por una pensión menor que ellas reciben basado en su condición, lo que a nosotros nos parece injusto”.
“Yo no sé si me habré expresado mal o si aquí se trata de torcer los argumentos. No hay ningún acuerdo, nosotros no hemos cedido ningún punto a reparto. Ayer usé la palabra reparto y debo reconocer que en este caso es imprecisa, equívoca, incluso si tú quieres es impropia”, recalcó.
Así las cosas, y sumándose a otras voces de su partido, incluido su actual presidente, Arturo Squella, Kast calificó como “grave” las palabras del timonel de la UDI.
“Ese error que comete ayer Guillermo Ramírez en un programa de radio, porque él antes había señalado muy fuerte y claro que era 0 punto para reparto, 0 punto para un mayor impuesto. Y ahora lanza esto y hoy dice me equivoqué, no es reparto, es compensación, es más impuestos y ese 6% no tiene que ser impuesto adicional a los trabajadores, a los empresarios, a nadie, bajemos el gasto público”, dijo en diálogo con Emol TV.
Y luego agregó: “Básicamente lo que nosotros le estamos diciendo a Guillermo Ramírez, es cumple la palabra, dijiste que era 6-0. ¿Quién fue el que le señaló que sacara el 0,5, su candidata presidencial?, ¿los presidentes de los partidos, los senadores que siempre han negociado esto?”.
Inquirido respecto a si creía que existía una presión de parte de exalcaldesa de Providencia y abanderada presidencial gremialista, Evelyn Matthei, respondió: “Las señales son que sí”.
“Veamos quiénes son los economistas que hoy están asesorando a Evelyn Matthei, será Klaus Schmidt-Hebbel, pareciera ser que no, pareciera ser que hoy es más Briones que Klaus Schmidt-Hebbel, veamos quiénes son, que les están planteando”, añadió.
Siguiendo con su argumento, luego destacó: “En épocas electorales se confunden, porque de alguna manera para proteger a un candidato, para solucionar un problema a futuro que no quiere tener, no quiere tener el debate (…) pero eso pasa por el bolsillo de todos los chilenos”, recalcó.
/psg