La cifra da un poco más de credibilidad a este sector controvertido, que ve con muy buenos ojos el regreso del republicano a la Casa Blanca, especialmente con Elon Musk a su lado.

Tras calificar las criptomonedas de estafa en su primer mandato (2017-2021), Trump cambió de tono durante su campaña, financiada en parte por grupos del sector.

Ahora asegura que hará de Estados Unidos “la capital mundial del bitcóin y de las criptomonedas”.

Como consecuencia, el bitcóin, que valía poco más de 69.000 dólares por unidad el 5 de noviembre, el día de las elecciones estadounidenses, alcanzó el jueves 103.800,44, antes de situarse en poco menos de 103.000 dólares en la cotización en Asia.

La revalorización es de alrededor del 50% desde la victoria del magnate y de más del 130% desde comienzos de este año.

El empujón final fue el anuncio de Trump el miércoles del futuro nombramiento del abogado republicano Paul Atkins, favorable al desarrollo de las criptomonedas, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores, la autoridad reguladora de los mercados financieros, conocida como SEC.

El año pasado, Atkins criticó públicamente a los responsables de la SEC por no haber sido más versátiles ante las empresas del sector de las criptomonedas y los acusó de alejar a los emprendedores del mercado estadounidense.

“Paul es un líder probado en regulaciones de sentido común (…) Reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer Estados Unidos todavía más grande de lo que nunca ha sido”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.

/