El 10 de enero de 2025 se llevará a cabo la posesión presidencial del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de que hay serias dudas sobre la transparencia de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que supuestamente derrotó al candidato Edmundo González. Pues, de acuerdo con actas electorales reveladas parcialmente por la oposición, fue González el vencedor.

Más de 30 países del mundo ya reconocieron al aspirante opositor como presidente electo de Venezuela; sin embargo, Colombia sigue sin tomar una posición precisa al respecto. El primer mandatario Gustavo Petro aseguró que hasta que Maduro no revele las actas de manera oficial y completa, no asumirá ninguna postura.

En medio de la incertidumbre por el futuro del vecino país, el jefe de Estado colombiano tampoco ha determinado si asistirá o no al acto de posesión del dictador. No obstante, no descartó la opción de ir al evento. Esto, luego de que en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobara una proposición que busca evitar que alguna persona de Colombia asista al acto de posesión; la propuesta incluye al primer mandatario y a cualquier otro representante del Gobierno nacional.

“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, escribió.

Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre si asistirá o no a la posesión de Nicolás Maduro como jefe del régimen en Venezuela – crédito @petrogustavo/X

Desde la perspectiva del expresidente Iván Duque, el ir a la posesión sería completamente equivocado y, además, dejaría en videncia la verdadera postura del Gobierno Petro con respecto al resultado de las elecciones.

“Es que ir a la posesión de Maduro es validar la dictadura, porque Maduro no se puede posesionar porque él perdió las elecciones. Hemos visto las actas que se lograron recuperar con el trabajo valeroso de decenas de miles de testigos electorales”, aseguró el exmandatario desde Washington (Estados Unidos) ante varios medios de comunicación.

De acuerdo con el ex jefe de Estado, el hecho de que existan dudas sobre si asistir o no ya debería generar preocupación, porque el país debería tomar una posición definitiva sobre el resultado de las elecciones: un apoyo absoluto a Edmundo González y no a Nicolás Maduro, teniendo en cuenta las evidencias de que hubo un fraude electoral.

Además, insistió en que en Venezuela, tanto las Fuerzas Militares y como la Policía deben ir en contra del dictador, evitando que se posesione. Pues, también existe una presión diplomática internacional y propia de los ciudadanos del vecino país, que rechazan los resultados oficialistas de la contienda electoral y que respaldan al candidato opositor.

“Ya estamos viendo que se están cayendo los sátrapas, pues que aquí en la región los sátrapas entiendan que no van a tener cheques en blanco”, indicó el expresidente a los medios.

No se romperán las relaciones diplomáticas con Venezuela

En su momento, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, indicó que lo primordial para el Gobierno nacional es mantener intactas las relaciones diplomáticas con Venezuela y con otros países, basándose en una “política de buena vecindad”. Por eso, se determinó respetar la soberanía y autodeterminación del Gobierno venezolano; rechazar bloqueos y sanciones en su contra, porque no ayudan a resolver sus problemáticas; y no tomar una posición específica sobre las elecciones.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Venezuela porque consideramos que esto es una medida que rompe la política de buena vecindad. Independientemente de los hechos internos de cada país, tenemos que mantener las relaciones como lo estamos haciendo con otros países de la región”, aclaró el funcionario en conversación con Blu Radio.

/psg