El dólar rompió por primera vez en 2024 la barrera de los $990 en el mercado cambiario local, registrando un alza significativa que lo posiciona en su mayor nivel en más de dos años.

Según los expertos, este movimiento estuvo impulsado por factores internos y externos, mientras los mercados se mantienen atentos a las decisiones de tasas del Banco Central de Chile y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En concreto, el billete verde anotó un alza de $4,5 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $992 vendedor y $991,7 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 26 de septiemebre de 2022, cuando también tocó los $992.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que «la cotización del dólar registra un nuevo impulso y alcanza su mayor valor a la espera de importantes novedades monetarias y económicas».

Bustamante explicó que, aunque «el precio de los futuros de cobre no muestra mayor volatilidad en la sesión, ha perdido terreno desde sus últimos máximos, lo que ha sido un factor alcista para el dólar en nuestro país, considerando la importancia del metal en el ingreso de la divisa norteamericana».

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, señaló que el alza estuvo marcada por un «fortalecimiento moderado del dólar en los mercados internacionales y la recuperación parcial del cobre».

Según Sepúlveda, «el precio del cobre, principal exportación del país, logró recuperar parte de las pérdidas iniciales y cerró en US$4,18 la libra, aunque sigue presionado por dudas sobre la demanda en China».

Además, Sepúlveda subrayó que los últimos datos económicos de China han reforzado el escepticismo de los mercados, pese a los anuncios de estímulos por parte de Beijing. «Las ventas minoristas chinas mostraron una desaceleración en noviembre, mientras que los precios de las viviendas registraron su 17º mes consecutivo de caídas», indicó.

A nivel internacional, Bustamante agregó que «el Dollar Index muestra mayores cambios, pero se ve una apreciación frente a monedas de países comparables al nuestro». Por su parte, Sepúlveda apuntó que el índice del dólar «se mantuvo plano durante la jornada, tras un repunte la semana pasada».

Ambos analistas coinciden en que las decisiones de política monetaria serán clave para el comportamiento del tipo de cambio en los próximos días.

Los analistas apuntan que con un dólar firme por encima de los $990, la atención de los inversionistas estará puesta en estos eventos clave, que podrían definir el rumbo de la divisa en el corto plazo.

/psg