El dólar cortó, de momento, su racha alcista que lo llevó a sus niveles más altos en dos años. Al cierre de sus operaciones más líquidas de este martes, cayó de la barrera de los $990.
Lo anterior tras una sesión volátil marcada por la caída del cobre y las expectativas en torno a las decisiones de política monetaria tanto en Chile como en Estados Unidos, sumado a la debilidad económica en China.
En concreto, el billete verde cedió $3,8 y concluyó en puntas de $988,2 vendedor y $987,9 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el dólar cerró la jornada de hoy en $988 en Chile, después de una sesión muy volátil».
El analista atribuyó este movimiento a la caída del cobre del 1,15%, que llegó a los US$4,13 por libra, y a la incertidumbre sobre la demanda china y el panorama económico global.
Sepúlveda añadió que «el índice dólar retrocedió ligeramente en la apertura, pero logró subir un 0,02%, anticipando las decisiones clave de política monetaria de esta semana».
Entre los factores externos, destacó que en China «el crecimiento de las ventas minoristas en noviembre fue menor al esperado, lo que refleja un consumo debilitado. Además, los precios de viviendas nuevas cayeron por 17° mes consecutivo, y los estímulos de Beijing no han logrado generar confianza suficiente entre los inversores».
En el contexto estadounidense, el mercado está atento a la reunión de la Reserva Federal, donde se espera un recorte de tasas de 25 puntos base. Sin embargo, Sepúlveda señaló que «también se anticipa que podría señalar una pausa en los recortes para el próximo año, lo que refuerza al dólar».
A nivel local, el analista destacó que «el mercado se prepara para la reunión de política monetaria del Banco Central, en donde también se espera un recorte de 25 puntos base y cuyo resultado será crucial para definir las perspectivas económicas locales en este contexto global de incertidumbre».
Por su parte, Juan Ortiz, analista de mercados XTB Latam, comentó que «en la jornada de hoy tuvimos una jornada de volatilidad, en donde el tipo de cambio llegó a cotizar hasta los $995 en un contexto de cautela marcado por las decisiones de tasas del banco central de Chile, decisión de tasas mañana de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad económica de China».
Ortiz enfatizó que la jornada estuvo dominada por «la fortaleza de la divisa a nivel global y la caída del cobre». Según el analista, el dólar se ha fortalecido globalmente por cifras económicas positivas en Estados Unidos.
Respecto a China, Ortiz explicó que «a pesar de que mantuvo su objetivo de crecimiento del 5% y anunció un déficit fiscal, las medidas no lograron ser suficientes para reactivar la demanda global. Los precios del cobre continúan bajo presión, lo que reduce el flujo de divisas hacia el país y debilita el peso».
Finalmente, Ortiz advirtió que «el escenario actual es de cautela. Los factores externos como la fortaleza del dólar y la debilidad china, junto con la política monetaria local, pone en riesgo el tipo de cambio».
/psg