Por decisión unánime los miembros del Tribunal Supremo del Frente Amplio decidieron acoger la solicitud de suspensión temporal de la militancia de la diputada Maite Orsini, que hizo la dirección regional metropolitana de la tienda que lidera Constanza Martínez.
Tal como lo adelantó La Tercera, desde las 21 horas de este martes sesionó de forma telemática la instancia de justicia partidaria. El caso de Orsini fue el último que revisaron, ahí solo les correspondía pronunciarse sobre la eventual aplicación de la medidas cautelares.
Esto a raíz del proceso formal iniciado por la directiva frenteamplista, que pidió la expulsión de la parlamentaria por una serie de actos que realizó relacionados con su expareja Jorge Valdivia y que, a juicio de la colectividad, “son contrarios a los principios y valores de nuestro partido”.
Los hechos que se cuestionan son las gestiones de Orsini en la causa judicial de Valdivia que incluyen un llamado a la denunciante del exfutbolista y a la fiscal del caso, Lorena Parra. Además del contacto que hizo la diputada a la generala de Carabineros Karina Soza por un control de identidad contra el exfutbolista, y al expresidente para el Consejo para la Transparencia Francisco Leturia.
Según pudo conocer este medio, la resolución del TS no concitó mayor debate entre sus miembros y, por lo mismo, derivó en que la unanimidad de los integrantes decidieran aplicar la suspensión temporal.
Respecto al detalle de la aplicación de la determinación del máximo tribunal partidario, en el interior de la tienda explican que esto será detallado en la resolución, la que podría ser publicada antes de este viernes.
Previo a la resolución del TS, el Tribunal Regional Metropolitano del Frente Amplio ya había acogido otras medidas cautelares, pero por mayoría. Se trata de la prohibición temporal de actuar a nombre del partido y la suspensión de participar en instancias de trabajo militante, tales como reuniones regulares de la colectividad e instancias públicas.
Todas las precautorias acogidas, por ambas instancias, eran parte de la solicitud que habían hecho en la denuncia contra Orsini en la directiva metropolitana.
Respecto a la solicitud de expulsión de la colectividad, es una materia que corresponde al fondo de la denuncia y todavía quedan instancias para que aquello pueda resolverse. Cercanos a la diputada comentan en privado que se trataría de una medida “desproporcionada” al compararla con los hechos acusados.
La parlamentaria, en tanto, continúa internada en una clínica privada del sector oriente de Santiago y, según consta en el certificado médico que ingresó a la Cámara de Diputados, se mantendrá fuera de sus labores legislativas al menos hasta el 26 de diciembre de este año.
/psg