El dólar cerró sus operaciones más líquidas al alza en el mercado cambiario local y volvió a superar la barrera de los $990, a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que será anunciada esta tarde.
En concreto, el billete verde subió $4,1 y concluyó en puntas de $992,3 vendedor y $992,0 comprador. Se trata de su mayor valor desde el 14 de julio de 2022, cuando llegó a $1.046.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que «la cotización del dólar registró ciertos retrocesos durante esta mañana, acercándose a los $984, después que el Banco Central evidenciara cautela con respecto a las próximas reuniones de política monetaria por las sorpresas al alza en la inflación».
Sin embargo, el efecto bajista fue limitado, ya que «el mercado ya venía internalizando esta opción, mostrando cierto repunte desde los mínimos, en línea al comportamiento del billete verde a nivel global».
La decisión de tasas y proyecciones económicas de la Reserva Federal marcará la pauta de los mercados.
Según Bustamante, «si la Fed apunta a recortes paulatinos en los tipos de interés podríamos ver una mayor fortaleza del dólar a nivel global, mientras que un escenario proyectado de mayores recortes en las tasas debería presionar a la baja a la moneda norteamericana».
Por su parte, Juan Núñez, analista de mercados de XTB Latam, señaló que «los mercados están atentos a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, con una probabilidad del 98,8% de que se reduzcan las tasas en 25 puntos base».
Sin embargo, Núñez apunta a que el foco principal estará en la conferencia de prensa de Jerome Powell a las 16.30 horas, «donde se espera que aborde las proyecciones económicas de EE.UU. y el ritmo de posibles recortes para 2025».
A nivel internacional, la tensión entre Estados Unidos y China también pesa sobre el comportamiento de los mercados. Núñez destacó que «el Congreso de Estados Unidos votará hoy sobre las restricciones a inversiones tecnológicas en China, una medida que intensifica las tensiones entre ambas potencias y añade presión a los riesgos geopolíticos».
En tanto, China informó una leve mejora en la tasa de desempleo juvenil, que bajó a 16,1% en noviembre desde el 17,1% de octubre. No obstante, este avance no ha sido suficiente para generar un dinamismo sostenido en las principales bolsas asiáticas, según comentó el analista de XTB.
Bustamante añadió que, respecto a los precios de los futuros de cobre, «hoy se ve cierto repunte desde los últimos mínimos, pero sin grandes movimientos que puedan impactar al tipo de cambio». Este contexto, sumado a las expectativas por los anuncios de la Reserva Federal, ha llevado a los inversionistas a mantener una preferencia por el dólar.
«De mantenerse esta tendencia, el billete verde podría evitar un debilitamiento significativo, ya que gran parte de los datos han sido incorporados al mercado», concluyó Núñez.
/psg