En el centro de eventos Metropolitan Santiago, en la comuna de Vitacura, se llevó a cabo la Gala Olímpica, donde el Comité Olímpico de Chile (COCH) premió a los deportistas más destacados del año.
A la cita asistieron no solo atletas, sino también sus entrenadores, auspiciadores del Team Chile y varias autoridades, comandadas por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Y el momento cúlmine de la noche fue la elección de Francisca Crovetto Chadid como la mejor deportista de 2024. La ‘Pancha’ hizo historia el 4 de agosto pasado con la medalla de oro en el tiro al vuelo de los Juegos Olímpicos de París.
A la hora de los agradecimientos, la tiradora criolla no ocultó su emoción y rompió en llanto. “Le agradezco a mis padres por haber creído infinitamente en mí. No era fácil 15 años atrás apoyar a una hija que se dedicara al deporte de alto rendimiento y ellos nunca dudaron, siempre creyeron, siempre me apoyaron. Le agradezco también a mi marido que en estos 10 años juntos jamás me ha puesto una traba, me ha ayudado mucho”, dijo.
Otros galardones de la noche en la Gala Olímpica
Mejores Deportistas Juveniles: Manuel Fernández y Felipe Guerra (remo), Matías González (esquí náutico), Walter Malsch, Jorge Urzúa y Rafaela Salvatore (vela), Nicolás Campos (natación artística), Trinidad Espinal (esquí náutico), Leonor Toy y Santiago Osses (patinaje en línea) y Javiera Mansilla (ciclismo).
Premio Haciendo Historia: Kristel Köbrich (natación), Ignacia Holscher (wakeboard) y Alejandro Tabilo (tenis).
Medallistas mundiales en disciplinas no olímpicas: Martín Vidaurre y Florencia Espiñeira (ciclismo MTB), Valentina Vargas (patinaje velocidad), Franca Martini y Rodolfo Gálvez (bochas).
Mejores entrenadores del año: Christian Eleuteri (tiro skeet) y Néstor Almanza (lucha).
Actuaciones deportivas destacadas: Valentina Toro (karate), Hugo Ramírez (patinaje velocidad), Martín Labra (esquí náutico), María José Mailliard (canotaje), Clemente Seguel (vela), Macarena Pérez (BMX Freestyle), Yasmani Acosta (lucha) y Francisca Crovetto (tiro skeet).
/José Pablo Verdugo