El canciller Alberto van Klaveren se sinceró respecto al estado actual de las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, al reconocer que no pasan por su mejor momento y que los intercambios entre ambos países han sido ásperos.
Esto, luego que en la jornada de ayer jueves, el Mandatario trasandino, Javier Milei, arremetió directamente contra el Presidente Gabriel Boric.
“Poniendo zurdos en su lugar”, escribió el líder argentino en su red social X, citando una publicación, con fotografías de Jefe de Estado chileno, en la cual se hacía mención a las declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien el miércoles planteó que en Chile “hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir” -en referencia a Boric- y que desataron la molestia de La Moneda.
La respuesta desde Chile vino más tarde desde el propio Mandatario, en el marco de su gira por la Región de Ñuble: “Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina es para mí y mis compatriotas un país hermano. Que la cordillera que nos funda y los cinco mil km de frontera que compartimos van a seguir ahí cuando usted y yo nos vayamos”.
Si bien Boric cuidó su tono y evitó caer en descalificativos, señaló enfático que “hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros, los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.
De todas formas, el Mandatario recalcó: “Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos al presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Relación no pasa por su mejor momento
Desde La Moneda, este viernes el ministro de Relaciones Exteriores admitió que las relaciones con el gobierno de Milei “por cierto, no pasan por el mejor momento” y que “eso está muy claro”.
“Ha habido un intercambio que ha sido áspero”, reconoció, pero recalcó que “esos intercambios pueden superarse perfectamente bien”.
En esa misma línea, como una manera de bajar la tensión diplomática, Van Klaveren descartó extender la estadía en el país del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en señal de protesta.
El representante diplomático arribó a territorio nacional en las últimas horas. Si bien su viaje estaba contemplado de antes -por motivo de sus vacaciones- hasta el 6 de enero, es probable que sostenga reuniones con el canciller y con el propio Boric.
“Es posible que sí, (pero) hoy día no. El embajador Viera-Gallo viene justamente a pasar las fiestas aquí a Chile y con ocasión de su presencia acá, obviamente vamos a reunirnos y probablemente se reúna también con el Presidente”, adelantó el secretario de Estado.
/psg