El dólar cerró a la baja este martes en el mercado cambiario local, en una jornada de escasos movimientos en la antesala de las celebraciones de Navidad.
En concreto, el billete verde retrocedió $2,6, finalizando en puntas de $990 vendedor y $989,7 comprador.
El retroceso, según comentó en la mañana Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, se debió fundamentalmente a las mejores perspectivas económicas de China luego de que una Conferencia Nacional de Trabajo Fiscal en Beijing se centrara en incrementar el gasto fiscal para 2025.
«Este enfoque prioriza el bienestar social y busca estimular el consumo interno. Entre las medidas anunciadas destacan: una mayor emisión de bonos gubernamentales, apoyo financiero a gobiernos locales, ajustes en pensiones básicas y mejoras en las políticas arancelarias. Este paquete de estímulos ha reforzado las perspectivas de los inversionistas sobre la recuperación económica del país, impulsando al alza el precio del cobre», dijo, lo que le da un impulso bajista al dólar a nivel local.
A nivel internacional -continuó -«el dólar ha mostrado una moderación en su tendencia alcista tras la reunión de la Reserva Federal (Fed), mientras los inversionistas esperan datos económicos clave que clarifiquen el panorama económico de Estados Unidos».
Por su parte, Vicente Silva, analista de mercados de Capitaria, había anticipado un panorama tranquilo dado la Navidad, afirmando que los ojos del mercado estarían puestos en China.
Así, destacó que «el precio de los futuros de cobre registran nuevos impulsos este martes después de haber alcanzado mínimo cercanos a la zona de los US$4,06 la libra».
/psg