En una de las temporadas de ventas más importantes para el comercio, Transbank analizó los registros de compras en los siete días previos a la Navidad del año anterior, para conocer el comportamiento de compra de los chilenos en vísperas de una nueva temporada navideña.

Joyería y relojería fueron los regalos más comprados por los usuarios de Transbank, artículos que registraron un alza del 212%. Un poco más atrás quedó el área de Jugueterías, que aumentó el uso de Transbank en un 141%, seguido por las Tiendas de ropa para la familia (127%) y Ropa interior (135%).

Por el lado de la Alimentación, las transacciones con tarjetas registraron aumentos del 104% en Confitería y bombonería, del 29% en Botillerías y del 40% en carnicerías.

En tanto, las compras a último minuto destacaron el 2023, donde el peak de ventas presenciales fue a un día de entregar los regalos, el 23 de diciembre, con un 62% más que el promedio transaccional de los días previos.

Además, el ticket promedio se incrementó respecto del 2022 en un 8%, mientras que el 67% de las ventas con tarjeta se concentraron entre el medio día y las 19:00 horas. Respecto de las ventas no presenciales del 2023, registraron un crecimiento del 24% frente a los días previos.

“En estas fechas de alto flujo transaccional es importante conocer los días y horarios de mayor congestión, de manera de programar las compras, aunque sean de último momento. Igual de importante es verificar siempre que se está comprando en sitios seguros y con medios de pago confiables”, señaló el gerente de la división comercial de Transbank, Guillermo González.

En cuanto al uso de transacciones con tarjeta, Transbank sostuvo que para diciembre del año pasado, las Grande Tiendas experimentaron el mayor aumento, con un crecimiento del 82%, seguido de los Supermercados, con un alza del 27%, y de Farmacias, con 24%.

Tendencias

A los datos anteriores, se suman los recabados por la nueva edición de estudio EY, el que reveló que el 78% de los consumidores en Latinoamérica realiza seguimiento activo de las ventas para captar las mejores ofertas, mientras que el 64% sólo busca comprar productos en promoción para apegarse a su presupuesto.

El estudio también constató una preocupación de parte de los consumidores sobre cómo poder pagar los gastos de esta temporada. De hecho, el 85% indicó que intentará minimizar el desperdicio de comida, y el 55% comprará menos decoraciones para su casa. En esa línea, el 43% reducirá el uso de luces adicionales, y el 37% hará comidas navideñas más pequeñas debido al costo de los alimentos.

“La situación económica actual sigue haciendo que el precio sea la variable determinante para los consumidores al tomar decisiones de compra. Casi todos los encuestados monitorean atentamente las promociones y ofertas en sus productos preferidos. En esta época el objetivo es que lo gastado tenga un valor agregado y que el presupuesto rinda más”, sostuvo el líder de Productos de Consumo y Retail de EY, José Allué.

El contexto económico también se reflejó en la tendencia respecto de las compras, donde el 52% de los encuestados que su principal razón de compra son los mejores precios, seguidos por el 40% que apuntó a mejores promociones. Por detrás quedó la disponibilidad del producto (28%, la mejor calidad (28%), y la gama de productos ofrecidos (23%).

En cuanto a la experiencia de compra, el 61% de los consumidores opta por ir presencialmente a las tiendas para comprar los regalos, aún cuando reconocen que utilizan los canales digitales para informarse.

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