Los gremios del comercio coinciden: esta temporada navideña fue mejor que la del año pasado, aunque las cifras son preliminares y la vara de 2023 era más bien baja.

Así lo analiza Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Ella confirma que hubo «mejores resultados» que el año pasado y que contribuyó la base de comparación. También ayudó -dice- «una reactivación del consumo que se ha visto durante este año».

«Sin embargo -añade- los consumidores continúan cautelosos en sus gastos, donde según nuestra encuesta anual de Navidad el principal atributo buscado son bajos precios y promociones, destacando en cuanto a categorías más demandadas vestuario, belleza y cuidado personal, juguetes y accesorios».

Entre las alzas incluidas en noviembre y diciembre, puntualiza además, «se podría concluir que las compras navideñas tuvieron este año un alza en torno al 5% respecto al 2023».

En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) tienen una mirada similar. «Nuestra estimación preliminar es de un aumento en torno al 4% real», explica George Lever, gerente de estudios de la entidad.

«Los resultados parciales muestran una mejoría en relación al año previo, considerando que diciembre de 2023 había anotado una disminución, por lo que base de comparación es baja», sostiene, en línea con la CNC.

«El año pasado -recuerda- la economía venía saliendo de un proceso inflacionario extremo, con tasas de interés de política monetaria cercanas al 9% e ingresos de los hogares menos estables y más bajos que los actuales. Ese conjunto de factores explica en gran medida la recuperación que estamos viendo en esta temporada navideña».

La Multigremial Nacional de Emprendedores también vio números más bien postivos. Según explica Daissy Mondelo, directora de la rama de comercio, los establecimientos con patentes de alcohol doblaron sus ventas, mientras que aquellos sin esa autorización tuvieron ventas intermedias, «ni muy altas, ni muy bajas».

«Hubo una tendencia estable y al alza, pero mínima, no muy elevada, pero si al alza», dice Mondelo, en relación a las pymes y mipymes.

En el retail la situación es la misma. Karim Hodali, gerente comercial de Falabella Retail explica a El Mercurio que en la multitienda «esta Navidad ha sido mejor que la anterior».

En esa línea, sostiene que entre las claves se encuentran factores externos, «como un mayor flujo en nuestras tiendas físicas, en parte impulsado por turistas argentinos, junto con factores internos como una atractiva oferta de productos y una mejor disponibilidad de stock».

En Ripley también tienen esta percepción. «Ha sido una buena navidad; hemos tenido un nicel de actividad por sobre la del año pasado», indican al medio citado.

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