Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron un alza anual en noviembre, y se aceleraron respecto al mes previo, según datos entregados este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas del retail anotaron una subida real anual de 9,0%, y acumulan un alza de 8,2% entre enero y noviembre de este año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó un repunte de 9,1%, cerrando los primeros once meses con un aumento de 8,7%.

“Este desempeño refleja una aceleración frente a los meses previos, impulsado por factores estacionales y de consumo. Todas las categorías destacaron con positivos resultados, donde Artefactos Eléctricos lideró el crecimiento, resaltando Electrónica muy por sobre el resto de las otras categorías”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Todas las categorías mostraron resultados positivos en el undécimo mes. Vestuario creció un 12,2% real anual, y acumula un avance en el año de 14,9%. Calzado creció un 14%, y acumula un alza de 7,3%.

Artefactos Eléctricos mostró una subida de 18,5%, y acumula una subida de 16,9%. Línea Hogar tuvo un crecimiento en el mes de 10,2%, y con un alza en el año de 10,9%. La Línea Tradicional de Supermercados creció un 4,1% en noviembre, y acumula un incremento de 2,9%.

“En el penúltimo mes del año influyó en el resultado el efecto calendario, ya que este año hubo un viernes y sábado más que en 2023, días importantes para el retail, junto con eventos promocionales que, cercanos a Navidad, potenciaron el canal físico”, agregó Silva.

Y luego planteó que “aunque el sector muestra resiliencia, se enfrentan desafíos derivados de un mercado laboral débil, presiones inflacionarias y pesimismo del consumidor”.

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