Último viernes del año y el dólar cerró la semana al alza en el mercado cambiario local consolidándose sobre los $990, luego de una semana marcada por la influencia de factores internos y externos.
Analistas destacan la caída del precio del cobre y la presión estacional como los principales motores del alza.
En concreto, el billete verde anotó un alza de $3,12 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $993,92 vendedor y $993,61 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $4,2.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el dólar en Chile cerró la semana en $993, consolidando un alza impulsada por diversos factores tanto internos como externos».
Entre ellos, destacó la caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. «Hoy, el metal rojo retrocedió un 0,47%, cotizando en US$4,11 por libra, lo que debilitó aún más al peso chileno al reducir los ingresos esperados en divisas».
En el contexto internacional, el Dólar Index, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a otras divisas, «se mantuvo estable con una mínima variación de 0,01%», señaló Sepúlveda.
Sin embargo, agregó que «la estabilidad externa no logró compensar la presión interna en Chile, donde la mayor demanda estacional de dólares y la menor liquidez típica de fin de año contribuyeron al alza del tipo de cambio».
Además, el experto mencionó la influencia de la política monetaria estadounidense. «Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos no ha dado señales de grandes cambios en su política monetaria, el tono restrictivo proyectado sigue generando impacto en los mercados emergentes, incluyendo a Chile», comentó.
Según Sepúlveda, «la combinación de una caída en el precio del cobre, una mayor demanda por dólares en esta época del año y un entorno global incierto, llevaron al dólar a consolidarse cerca de los $1.000 frente al peso chileno».
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar cierra la semana con ciertos movimientos alcistas, pero sin mayores cambios con respecto a los días anteriores, en medio de un bajo volumen de transacciones por las festividades de fin de año».
Bustamante coincidió en la relevancia del cobre, indicando que «el precio de los futuros de cobre cede terreno desde los últimos máximos, lo que da apoyo alcista para el billete verde en nuestro país, mientras que el dólar a nivel global ha mostrado ligeros retrocesos».
De cara a la próxima semana, anticipó que «conoceremos pocos datos económicos, pero destacan cifras del sector de manufacturas en China y Estados Unidos, además del Imacec de noviembre en Chile, que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio, aunque se mantendrán volúmenes bajos de transacciones».
/psg