Este viernes se cumplen 70 días desde la última vez que el Presidente Gabriel Boric respondió preguntas de los medios de comunicación. Su último encuentro con la prensa tuvo lugar el pasado 18 de octubre, durante una visita al centro diurno comunitario El Piuquén, en Lampa. En esa oportunidad, abordó más de 30 consultas relacionadas con el caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario que dejó el gobierno tras conocerse una denuncia en su contra por violación y abuso sexual.

El Mandatario había sido informado de la denuncia tres días antes de su intervención pública, considerada una de las más complejas desde que asumió el cargo en 2022. Durante el extenso punto de prensa, Boric intentó explicar las razones por las que Monsalve permaneció en su puesto hasta el 17 de octubre.

En su declaración, el Presidente señaló que «el que haya una denuncia, como todos ustedes saben, no presume la culpabilidad». Sin embargo, días después afirmó: «Nuestro deber es creerle a la denunciante», reconociendo además que Monsalve le había informado sobre la revisión de cámaras de seguridad del Hotel Panamericano, lugar donde presuntamente ocurrió el incidente.

Uno de los momentos más llamativos de aquella jornada fue cuando Boric leyó ante la prensa los mensajes que intercambió con Monsalve al citarlo a La Moneda para pedir explicaciones. Esta acción, no contemplada en el diseño comunicacional de la Presidencia, generó críticas transversales por la falta de claridad y estrategia en su manejo del caso.

Además, el punto de prensa estuvo marcado por un episodio en el que el Presidente reprendió públicamente a Nicole Vergara, jefa de Comunicaciones de La Moneda, quien había intentado limitar el alcance de las preguntas. El plan original era responder únicamente tres consultas relacionadas con el caso, pero el Mandatario se extendió más de lo previsto, abriendo nuevos flancos de cuestionamientos.

La ausencia de respuestas directas por parte del Presidente desde entonces ha generado expectativas en torno a su eventual retorno a los puntos de prensa y el manejo comunicacional de su administración.

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