El 24 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, envió a dirigentes y parlamentarios oficialistas una minuta que difunde las ideas-fuerza que La Moneda busca difundir en torno a la reforma de pensiones, donde las negociaciones con Chile Vamos habían avanzado por primera vez de manera significativa la primera quincena de este mes. El escrito es una guía de lo que tienen que resaltar los voceros.

Qué dice la minuta. Pese que la votación en el Senado comenzaría el 6 de enero, el servicio que dirige Pablo Paredes (FA) embiste contra la exalcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), y agudiza el conflicto en varios frentes.

  • “NO PUEDEN HABER NUEVAS EXCUSAS. DESPUÉS DE 25 MESES DE TRAMITACIÓN, LA CANDIDATA MATTHEI HA DECIDIDO EXPRESAR ALGUNAS DE SUS PREOCUPACIONES. EL GOBIERNO, COMO SIEMPRE, ESTARÁ ABIERTO A TRABAJAR JUNTO A QUIENES DESEEN CONTRIBUIR A MEJORAR LAS ACTUALES Y FUTURAS PENSIONES”, se lee en el apartado de “Mensajes”.
  • “La candidata Matthei sigue sin mostrar una postura clara y ahora se excusa en que debe estudiar el proyecto que lleva años en discusión. Estuvo mucho tiempo sin emitir su opinión, luego dijo confiar al 100% en los parlamentarios de oposición y ahora plantea que tiene algunas preocupaciones. La ministra Jara llamó a Matthei a aclarar sus confusas declaraciones y a especificar cuáles son sus preocupaciones en torno a la reforma para poder avanzar en el debate. Además, recordó que todos los liderazgos que se quieran sumar a buscar un buen acuerdo que beneficie a las mujeres son bienvenidos”.
  • Los mensajes estuvieron en línea con los dichos expresados este lunes por la ministra Jeannette Jara, quien realizó duros emplazamientos a la carta presidencial de Chile Vamos.

Telón de fondo. A mediados de mes, Matthei marcó distancia con algunas propuestas del informe de la Comisión Técnica de Pensiones, señalando que parte de sus contenidos pueden traer “consecuencias graves no buscadas” e indicó que hará una ronda de conversaciones “para poder aportar a la búsqueda de respuestas”.

  • La ex alcaldesa tiene tres reparos en 3 aspectos en que no hubo consenso en la Comisión Técnica de Pensiones, grupo integrado por expertos de distintas sensibilidades políticas.

1) La reforma podría generar un déficit fiscal grave, que se suma al actual déficit estructural de las finanzas.

2) La licitación de carteras de afiliados puede generar un acto expropiatorio en que el Fisco puede ser demandado ante el CIADI, lo que debilitaría la confianza de inversionistas internacionales.

3) El préstamo puede transformarse en un mecanismo de reparto.

  • La minuta de La Moneda fue enviada a días de que se inicie la votación en el Senado, como se mencionó anteriormente, pero también luego de la ofensiva que lanzó la segunda quincena de este mes el FA-PC para realizar transformaciones de fondo al modelo de pensiones, las cuales chocan con los acuerdos que se habían alcanzado hasta ahora en la Cámara Alta. En ese contexto se realizó el “volanteo” del FA en distintos puntos del país -que tuvo una débil convocatoria- y las fuertes críticas de los comunistas a la derecha.
  • Algunos analistas, como Cristián Valdivieso, de Criteria, estiman que “el acuerdo está más cerca de caerse por la izquierda que por la derecha” y que “hay una visión que dice que la elección presidencial está perdida, y que entregar esto es claudicar de una manera grotesca”.
  • La ministra Jara apoyó la arremetida del FA y Boric escribió este lunes en su cuenta de X: “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”.

Críticas a las AFP. La minuta de la Secom, al igual que Boric, endurecen las críticas a las AFP. En el acuerdo que se está negociando en el Senado, sin embargo, no se están eliminando, ya que podrían cobrar comisiones por administración y por inversión.

  • El debate ha avanzado. Pero existe mucha presión de las AFP para que esta reforma no resulte. Se van a reconocer los años cotizados, se dará un mayor valor a la cotización previsional y se va a abordar una de las inequidades de género, que son las expectativas de vida más altas de las mujeres. Si la reforma no resulta, el gran riesgo que tenemos es que las pensiones seguirán bajando, las AFP van a seguir con las mismas reglas que hoy tienen que les entregan utilidades que son superiores a cualquier otra industria, la desafección hacia el sistema de pensiones se va a seguir profundizando y el sistema político habrá quedado nuevamente sin dar respuesta”, se lee en el escrito de la Secom.
  • “El sistema actual castiga a las mujeres. Es esencial destinar parte de la cotización extra a compensar a las mujeres por su mayor expectativa de vida, terminando con la discriminación injusta que hace el sistema de AFP”.

La mención a la “legalidad” en el caso Dominga. La minuta también baja la línea comunicacional y políticas de otros conceptos que busca instalar el gobierno, como la tramitación del proyecto minero-portuario Dominga. Señala que “la decisión del Comité de Ministros fue fundada y apegada a la institucionalidad”, pese a 6 secretarios de Estados tuvieron que inhabilitarse por haber expresado sus opiniones contrarias al proyecto en primera instancia y que el Primer Tribunal Ambiental anuló la resolución de enero de 2023 en la que el Comité había rechazado el proyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron.