Parlamentarios y un gremio reaccionaron al atentado incendiario registrado esta madrugada en Metrenco, Región de La Araucanía, en donde un grupo de encapuchados quemó seis vehículos, que estaban estacionados en un terreno de la empresa Transporte Provost.
Los individuos dejaron un lienzo alusivo al grupo Weichán Auka Mapu (WAM), que recientemente reconoció su participación en la «muerte de personas civiles» y el tráfico de drogas. En el mensaje, además, exigían la liberación de Luis Tranamil, quien se encuentra cumpliendo una pena de cárcel de 32 años por el homicidio del suboficial Eugenio Nain.
La agresión cobra especial relevancia, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posibilidad de desescalar el estado de excepción que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
Esto, tras las declaraciones del delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, quien afirmó la semana pasada que «es bueno empezar con un desescalamiento del estado de excepción constitucional» en la zona «después del verano».
«Por definición el estado de excepción es un estado de excepción. No va a vivir esta zona para siempre en excepción. Pero tenemos un compromiso y tenemos una convicción de que todo paso que se dé en la Macrozona Sur tiene que ser para consolidar el esfuerzo de paz y no para debilitarlo», destacó la ministra.
Sobre el ataque, Abdala anunció esta mañana que el organismo presentará una querella por el delito de incendio y destacó que la viuda del suboficial Eugenio Nain presentó ayer una acción judicial contra el Estado chileno, apuntando a que la investigación esclarecerá si esto se vincula con el ataque.
Reacciones
El diputado RN Miguel Becker señaló que «La Araucanía sigue estando en un constante conflicto».
«Mientras el Gobierno nos quiere convencer en desescalar el estado de excepción, los delincuentes nos dejan claros que en La Araucanía continúa el terrorismo», añadió.
En tanto, la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, señaló que «este tipo de hechos demuestran, una vez más, que no es posible pensar en desescalar el estado de excepción».
«Esto no es simplemente ‘violencia rural’, como se ha dicho durante más de 27 años. Esto es terrorismo puro. ¡Exigimos justicia y acciones concretas para devolver la paz a nuestra región!», completó.
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo sobre la WAM que los violentistas «ufanan de haber asesinado a chilenos, aquellos que han traficado droga, aquellos que han destruido maquinaria y bienes».
Además, añadió que «¿sabes para qué? Para reclamar contra el encarcelamiento de Luis Tranamil y la verdad es que Luis Tranamil, gracias a Dios, está preso y ojalá que se seque en la cárcel».
Finalmente, Mellado hizo «una advertencia al Gobierno», apuntando a que «si no paralizan definitivamente y van a buscar a estos terroristas de la WAM, ellos seguirán destruyendo infraestructuras y maquinaria y camiones de gente inocente y que levanta la Región de La Araucanía. Ya es hora que definitivamente se pongan a trabajar y no le dejen la pena al fiscal regional que le está salvando los muebles».
Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), repudiaron el ataque. El presidente de la entidad gremial, Sergio Pérez, y el Presidente de Fedesur, Carlos Bretti, condenaron el ataque y llamaron al Gobierno a reforzar las medidas de seguridad durante el verano ante la posibilidad que se activen los grupos terroristas que operan en la Macrozona Sur.
«Este atentado incendiario reafirma que el Estado no puede bajar los brazos frente a la amenaza terrorista instalada hace décadas en el sur y que tanto daño le ha hecho al país, la economía y especialmente a los habitantes de las regiones afectadas por este flagelo», señalaron los dirigentes gremiales.
Ambos personeros advirtieron que la temporada de incendios forestales es un riesgo para la seguridad en esa parte de Chile, porque hay un número importante de focos que son intencionales y que en ocasiones se han atribuido estos grupos violentistas para generar daño y destrucción».
Finalmente, Sergio Pérez y Carlos Bretti solicitaron que se refuercen los puntos de presencia militar y policial en la denominada zona roja para reducir la posibilidad de atentados en este período del año y reafirmaron la necesidad de que el Congreso avance en la tramitación del proyecto de ley que endurece las penas para los delitos contra los camioneros.
/psg