El dólar cerró la última sesión del año -debido a que el mercado bursátil permanecerá cerrado mañana por el feriado bancario- con un tímido retroceso que lo ubicó bajo los $995.
Lo anterior, en una jornada de alta volatilidad, donde el dólar registró movimientos influenciados por factores internos y externos, que incluso cerca del mediodía rozó los $1.000.
En concreto, el billete verde anotó un retroceso de $0,9 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $993 vendedor y $992,7 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, señaló que «el dólar en Chile enfrentó una jornada marcada por la volatilidad, influenciada por factores tanto nacionales como internacionales».
Según explicó, en el plano nacional, el tipo de cambio se vio impactado por los recientes datos del mercado laboral.
«La tasa de desempleo se situó en un 8,2%, por debajo del registro anterior de 8,6% y de las expectativas del mercado, que la ubicaban en 8,5%. Este desempeño refleja una mejora en las perspectivas económicas del país, lo que contribuye a fortalecer el peso chileno frente al dólar», sostuvo.
En el ámbito global, Mieres destacó que «el dólar se ha visto afectado por la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas para 2025. Los inversores están ajustando sus posiciones en un contexto donde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría adoptar una postura más moderada respecto a futuros recortes en las tasas de interés, lo que impacta el rendimiento de la divisa estadounidense».
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar registró nuevos avances en la presente sesión, y se acercó nuevamente a los psicológicos $1.000, en medio de fundamentos externos» (cerca del mediodía).
«En primer lugar, desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha sido un factor clave, debido a que las políticas proteccionistas que se generarían en su segundo mandato han dado un respaldo a la moneda norteamericana», manifestó.
Por otra parte, aseveró que «las últimas proyecciones y comentarios de la Reserva Federal apuntan a recortes de tasas menos agresivos el próximo año en Estados Unidos, dando mayor fortaleza al billete verde».
El precio del cobre, relevante para la economía chilena, también jugó un rol en el desempeño del tipo de cambio.
Según Bustamante, «ha mostrado retrocesos debido a los mayores aranceles que aplicaría el gobierno de Trump a China, lo que apoya perspectivas de exceso de demanda de la moneda norteamericana a nivel local, dando mayor fuerza a su impulso».
De cara a los próximos días, el subgerente de Capitaria advirtió que «durante la noche de hoy conoceremos datos sectoriales en China, que podrían generar mayor volatilidad en el tipo de cambio, mientras que el jueves se revelarán cifras de actividad económica en nuestro país, que también podrían repercutir en su cotización».
/psg