Al igual que en ocasiones anteriores, el último fin de semana del año estuvo marcado por los homicidios y hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del país.
Según los datos proporcionados tanto por Carabineros como la PDI, en total se registraron 16 asesinatos entre viernes y domingo, los que ocurrieron en diversos contextos ya sea posibles ajustes de cuentas, riñas y hechos de violencia intrafamiliar.
En ese marco, la Región Metropolitana fue donde más crímenes se produjeron, con siete homicidios este fin de semana, la mitad de los que ocurrieron en todo Chile. Y dos de ellos se produjeron en la comuna Recoleta.
El primero ocurrió en las inmediaciones de La Vega Central, donde un hombre fue baleado en reiteradas ocasiones por parte de desconocidos. Luego su cuerpo fue encontrado en la vía pública.
«Inmediatamente se dispuso la concurrencia OS9 y Labocar para que pudieran realizar las diligencias», detalló la Fiscalía ECOH.
Tras esto, se conoció de un crimen cerca del metro Cal y Canto, en la misma comuna, lugar en que un hombre murió tras recibir diversos ataques con un arma cortopunzante.
Se cree que el individuo fue víctima de un robo, y que al escapar de sus asaltantes por varias cuadras fue herido mortalmente en la zona del tórax.
Más asesinatos en la RM
La misma madrugada del sábado, un joven de 21 años fue acribillado en Macul, recibiendo al menos diez disparos por parte de desconocidos.
Según el Ministerio Público, el sujeto se encontraba en la vía pública cuando un grupo de individuos lo atacó con armas de fuego, provocando su muerte en el lugar.
Una situación similar se produjo en La Pintana, donde un grupo de sujetos disparó varias veces contra un domicilio, causando la muerte de una persona y dejando a otras dos con heridas de gravedad.
Los atacantes se trasladaban en dos vehículos al momento de los hechos, los cuales fueron utilizados para escapar tras cometer el crimen.
Mientras que en Puente Alto, un hombre falleció tras recibir múltiples disparos de bala en la vía pública, en el sector de Casas Viejas.
Allí, la víctima fue atacada con armas de fuego por parte de motociclistas, quienes luego se dieron a la fuga en dirección desconocida.
Junto con esto, en Pedro Aguirre Cerda un individuo murió apuñalado por parte de otro sujeto, tras presuntamente participar de una riña.
«Hubo una pelea en la que participaron dos personas, lamentablemente una falleció. La lesión sería producto de un arma cortopunzante, y aunque llegó personal del Samu a tratar de auxiliar a esta persona, haciendo maniobras de reanimación, lamentablemente falleció en el lugar», detalló el fiscal Alonso Hormazábal.
Por último, en Colina hubo dos homicidios. En el primero, se produjo otro brutal crimen, donde un joven de 26 años asesinó a puñaladas a su padre de 46, luego de que ambos sostuvieran una fuerte discusión mientras consumían bebidas alcohólicas.
Tras eso, el victimario se entregó a Carabineros, quedando a disposición de la justicia por el delito de parricidio.
Mientras que el segundo, la Fiscalía ECOH se dirigió a la calle San Alberto, de esa comuna por el homicidio de un hombre, de 21 años, quien recibió múltiples impactos balísticos tras salir al espacio común del departamento que habitaba.
En el operativo también trabaja la PDI.
El Equipo ECOH de la Fiscalía Nacional desarrolla diligencias investigativas en torno a un doble homicidio perpetrado esta madrugada en la comuna San Bernardo, Región Metropolitana.
Si bien los equipos investigativos aún no han establecido el lugar exacto donde ocurrió el ataque, pudieron determinar que los afectados se trasladaban juntos en una motocicleta cuando fueron atacados con arma de fuego.
Una de las víctimas recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que el segundo fue herido en la espalda. Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales distintos: el Hospital Parroquial de San Bernardo y el Hospital El Pino.
Los equipos de salud constataron el deceso de las víctimas, quienes perdieron la vida antes de recibir la atención médica.
El fiscal ECOH, Rodrigo Moya, detalló que los atacados fueron trasladados hasta los centros de salud por terceras personas.
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de Carabineros quedó a cargos de las diligencias del caso.
Crímenes en regiones
Sin embargo, no sólo la capital fue escenario de homicidios este fin de semana. Por ejemplo, en Villarrica un sujeto asesinó a su suegra y dejó gravemente herida a su esposa, en un intento de femicidio que conmocionó a la Región de La Araucanía.
En dicho crimen, el autor quemó la vivienda donde vivían ambas, lo que causó la muerte de su suegra. Su esposa, en tanto, se encuentra en estado grave.
En Arica, también se registró un homicidio durante el fin de semana, luego de que un reo fuese asesinado con un arma blanca artesanal en el recinto penitenciario de la ciudad.
Se trata de un recluso de nacionalidad chilena, quien sufrió heridas cortopunzantes por parte de otro reo y falleció en el hospital local.
En San Clemente, Región del Maule, también se produjo la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado tendido en la vía pública por parte de vecinos del sector.
Hasta ahora, se desconoce tanto al autor del crimen como el contexto en el que sucedió el hecho.
Más al sur, en la comuna de La Unión, en la Región de Los Ríos, un hombre de 33 años murió baleado en la calle por parte de desconocidos, en el sector de Los Cipreses con Los Peumos.
Si bien el sujeto trató de trasladarse hasta un recinto asistencial, se desvaneció antes de llegar y perdió la vida en el lugar.
Lo mismo ocurrió en la ciudad de Coquimbo, donde una balacera dejó un individuo muerto y otro en riesgo vital.
El hecho se produjo en el sector Las Encinas, lugar en que los afectados recibieron múltiples disparos de parte de desconocidos que se movilizaban en un vehículo.
Por último, en la ciudad de Coronel, en el Biobío, un individuo perdió la vida luego de ser tiroteado por desconocidos, falleciendo en el SAR comunal y cerrando un fin de semana lleno de violencia a lo largo del país.
/psg