Este martes se dieron a conocer los resultados de los bancos que operan en el sistema financiero local. Las ganancias crecieron en el mes de noviembre y también en el acumulado de los primeros once meses del año, según el informe que entregó la Comisión para el Mercado Financiero.
En noviembre, las ganancias de la banca ascendieron a US$496 millones, lo que implica un alza de 36,02% respecto al mes anterior, y de 7,80% respecto a 12 meses. En el acumulado entre enero y noviembre, los bancos que operan en el país acumulan utilidades por US$4.628 millones, lo que supone un incremento de 12,1% respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto a los resultados de cada banco que opera en el país, Banco de Chile está en el primer lugar de las ganancias acumuladas en lo que va de 2024, seguido por Santander y BCI.
Colocaciones
Las colocaciones tuvieron un nulo crecimiento en el mes de noviembre. “Medidas en doce meses, las colocaciones a costo amortizado del Sistema Bancario registraron un crecimiento 0,03 % anual real, implicando un alza de la actividad respecto de lo observado en oct’24 (-1,02 %) y en nov’23 (-1,90 %)”, explicó el informe.
Las colocaciones comerciales mostraron una baja de 1,8% y completaron cinco meses consecutivos de bajas en noviembre. Esto se explica por la caída de los préstamos en el país. Las colocaciones de consumo volvieron a caer por vigésimo mes consecutivo, tras retroceder un 1,72% en el undécimo mes.
En la vereda opuesta, la cartera para la vivienda creció un 1,86 % en doce meses, superando el crecimiento de 1,69% en el mes previo.
“En materia de riesgo de crédito y respecto de octubre, los indicadores tuvieron un comportamiento mixto: el índice de provisiones sobre colocaciones a costo amortizado se incrementó a un 2,53 %, mientras que el indicador de cartera con morosidad de 90 días o más disminuyó a un 2,32 %, y el de cartera deteriorada lo hizo a un 6,22 %”, detalló el informe.
/psg