Este jueves 2 de enero, el Banco Central dará a conocer el Imacec de noviembre, y luego de que el INE informara este martes los datos de actividad sectorial, donde el Índice de Producción Industrial avanzó 1,1% y un 4,6% la actividad del comercio, los expertos afinaron sus apuestas para ese resultado del undécimo mes del año. De acuerdo a los economistas contactados, se consolida la expectativa de que el Imacec de noviembre no superará el 2%.

“Los datos sectoriales apuntan a un crecimiento positivo, pero moderado del Imacec en noviembre, donde esperamos un alza anual de 1,4% para el Imacec total (EEE: +2,0%), y de 1,3% anual para el Imacec no minero (EEE: +1,8%). Este resultado se explicaría por el alza de todos los sectores, donde destacaría en mayor medida el crecimiento de los servicios”, señalaron desde el Departamento de Estudios de Coopeuch.

Según ello, la economía habría estado más débil que en el mes anterior. En octubre el Imacec fue de 2,3%, tras un magro crecimiento de 0,3% en el mes de septiembre.

“Esperamos una variación anual del Imacec de 1,7%. Respecto al mes previo proyectamos un crecimiento de 0,4% desestacionalizado. Para el año, esperamos un crecimiento de 2,2%”, dijo a Pulso el economista jefe de BCI Sergio Lehmann.

El economista y académico, Tomás Flores, también está entre quienes apuntan a que la cifra de noviembre no superará el 2%.

“Los datos sectoriales que entregó el INE nos anticipan un Imacec para el mes de noviembre que debería estar bordeando el 1,8% en relación a noviembre del año pasado”, indicó.

Algo más optimistas están en Inversiones Security, donde proyectan que el dato del jueves 2 de enero podría estar en un 2%, tras indicar que los datos sectoriales no mostraron mayores sorpresas.

“Las cifras sectoriales de noviembre nos llevan a pronosticar un alza de 2% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance de 0,3% en el nivel mensual desestacionalizado. El mes contó con un día hábil menos que en 2023. Las cifras de noviembre no mostraron grandes sorpresas, compensándose entre sí entre las positivas (comercio y servicios) y negativas (manufactura, minería y EGA)″, planteó César Guzmán de Inversiones Security.

Resultado del año

A principios de este mes, el ministro de Hacienda Mario Marcel, redujo su estimación de crecimiento económico para 2024 desde un 2,6% a 2,4%. Esto, tras el débil Imacec de septiembre. Las proyección del secretario de Estado está ligeramente por encima del 2,3% que indicó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), y ambas superan la visión que tiene el mercado.

“De concretarse nuestra proyección, el Imacec de diciembre tendría que registrar un alza de al menos un 4,3% para que la economía crezca el 2,3% proyectado por el Banco Central en el Ipom de diciembre, algo que no parece fácil de cumplir”, dijeron desde Coopeuch.

Mientras que Guzmán señaló que “la actividad económica continúa con un crecimiento cercano al de tendencia de 2%, lo que debería continuar en los próximos trimestres, de no mediar un gran cambio en el impulso externo”.

Tomás Flores, prevé que “esta cifra (de noviembre), junto con una estimación de Imacec para diciembre de 2,5%, dado que la base de comparación es más baja, nos lleva a que 2024 debiera tener un crecimiento final en torno a 2,1%. Esto está por debajo de la estimación que presentó el Banco Central hace algunas semanas”.

El socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, también estima que la economía no logrará llegar a las estimaciones del ente rector.

“Se mantiene la flojera en el crecimiento. Con los antecedentes publicados por el INE estimamos que el IMACEC creció 1,6% en noviembre. El año cerraría entre 2,1% y 2,2%. Nada nuevo respecto a lo que ha estado sucediendo la mayor parte del año”, señaló Fernández.

/psg