La bancada de diputados de Renovación Nacional acusó este jueves el intento de sectores oficialistas de boicotear el trabajo de la Comisión Investigadora del caso Monsalve. Y lo hizo a través de una declaración pública ad portas de votarse el próximo lunes la censura al presidente de la instancia, diputado Miguel Mellado (RN).
En el documento, la bancada calificó como grave la reiterada ausencia de funcionarios gubernamentales citados a las sesiones, quienes, según denunciaron, “con el respaldo de sus jefaturas, han evadido su obligación constitucional de comparecer ante la comisión”.
También destacaron las intervenciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien a pesar de no ser convocado, ha asistido “sin citación previa” a las sesiones con el fin de interferir en su desarrollo.
Además, los diputados RN señalan que el comportamiento de algunos integrantes del oficialismo, en particular del Partido Socialista, refuerza la percepción de que existe un intento sistemático por ocultar información sobre el caso Monsalve. “La militancia y ascendencia que aún puede tener Manuel Monsalve en el que fue su partido”, parece ser un factor clave en el obstruccionismo, sostienen.
En esa línea, la diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, señaló que “el oficialismo se indigna cuando se habla de un pacto de silencio en torno al caso Monsalve, pero el obstruccionismo en la comisión investigadora da cuenta con cierto grado de claridad que no hay voluntad de cooperar en la investigación y que, por el contrario, el gobierno y en especial el Partido Socialista se encargan de copar la comisión con ministros y diputados que no pertenecen a la misma, buscando provocar y boicotear su trabajo”.
Finalmente, los diputados RN llamaron a rechazar la censura al diputado Mellado, señalando que sería “un atentado más contra la labor fiscalizadora de la Cámara de Diputados y la búsqueda de la verdad en un caso que marcó la agenda pública el año pasado”.
/psg