El dólar recibió 2025 con una jornada fuertemente jornada alcista en el mercado cambiario local, alcanzando su cuarto mayor precio de la historia al llega a los $1.004.
Se trata del mayor nivel del billete verde desde el 12 de julio de 2022, aunque aún falta camino para alcanzar su mayor valor hitórico: $1.045, registrados el 14 de julio de ese mismo año.
Los expertos señalan que este movimiento se atribuye principalmente a factores externos, como las nuevas proyecciones de tasas de la Reserva Federal (Fed) y los datos económicos globales que fortalecen al dólar internacional, además de la presión ejercida por la caída en el precio del cobre.
En concreto, el billete verde anotó este jueves una fuerte alza de $11,4 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $1.004,4 y $1.004,1 comprador.
Felipe Tiznado, analista de mercados de XTB Latam, explicó que «durante el día de hoy, el dólar tuvo una jornada sumamente alcista, llegando a tocar los $1.004 en su valor máximo».
«Este fuerte aumento en el tipo de cambio se debe principalmente al cambio en las perspectivas de tasas de la Reserva Federal, que ahora proyectan que las tasas cierren en 2025 en un 3,9%, frente al 3,4% proyectado anteriormente», añadió.
A esto se suman los datos laborales en Estados Unidos, que también influyen en el comportamiento del mercado cambiario.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que «la cotización del dólar ha registrado un mayor avance al comenzar el año y alcanza su mayor valor desde julio del 2022, volviendo a superar los $1.000 en medio de fundamentos externos que siguen apoyando estos movimientos».
El precio del cobre, principal referente para la economía chilena, registró una caída cercana al 1%, situándose en torno a los US$4 la libra, su nivel más bajo desde agosto de 2024.
Tiznado señaló que esta baja está influida por «los PMI manufactureros chinos más bajos de lo esperado y por una estabilización de las ventas de viviendas en el gigante asiático, lo que evidencia que el levantamiento habitacional chino está lejos de consolidarse».
Y Bustamante agregó que «el precio de los futuros de cobre registra mayores retrocesos y alcanza zona de los US$4 la libra, llegando a mínimos de agosto, al mantenerse su presión bajista por las débiles perspectivas de China y el impacto que generarán los mayores aranceles en el gobierno de Donald Trump».
«El Dollar Index se encuentra con mayores alzas y alcanza su mayor valor desde noviembre del 2022, dando cuenta de la fortaleza de la moneda norteamericana, que ha mostrado avances tras las últimas proyecciones de la Fed que apuntan a menores recortes de tasas este año», añadió Bustamante.
Respecto a las perspectivas del tipo de cambio, Tiznado indicó que «las proyecciones para el tipo de cambio indican que podría haber leves correcciones, volviendo a los $997, corrigiendo parte del fuerte alza que tuvo el día de hoy, al romper el techo psicológico de los $1.000. En caso contrario, si el dólar internacional continúa fortaleciéndose al ritmo actual, podríamos ver el tipo de cambio consolidarse en los $1.000».
Bustamante coincidió en que «de mantenerse estos fundamentos es muy probable que continúe el avance del par de divisas, mientras que el carry trade sigue apoyando fortaleza para la moneda norteamericana frente al peso chileno».
/psg