Un reciente estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez ha analizado las variaciones de temperatura en la Región Metropolitana, revelando datos interesantes sobre las comunas más y menos calurosas.

La investigación, llevada a cabo por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la universidad, trabajó con imágenes satelitales para graficar la Amplitud Térmica Anual.

A través de los colores amarillos, naranjos y rojos, calificaron las temperaturas más altas y más bajas de invierno y verano.

Comunas más y menos calurosas

Según los resultados del estudio, las comunas del sector oriente como Vitacura o Las Condes están representadas con un color amarillo, mientras que lugares como Renca o Quilicura tienen un color rojo.

“Estos cambios de temperatura en la ciudad se deben a factores que van desde las áreas verdes, hasta las construcciones”, señaló Marco Gatica, ingeniero del CIT, a Las Últimas Noticias.

Por otro lado, Luis Valenzuela, arquitecto y director del CIT, explica que “en las comunas de mayores ingresos, las veredas están acompañadas con bandejones con harto pasto y arborización. La mayoría de las propiedades tiene jardines (…) también influye en la temperatura, aunque no sean áreas verdes públicas tienen el mismo efecto”.

En el caso de comunas como Cerrillos o Pudahuel, el especialista señala que “los municipios no logran mantener las áreas verdes y hay muchos terrenos baldíos, con mucha tierra, lo que también afecta al calor. Las veredas apenas tienen árboles y ni pensar en el pasto”.

Estudio Universidad Adolfo Ibáñez

/psg