Aunque los hechos de violencia han disminuido, los incidentes que persisten en la Macrozona Sur alcanzan niveles de extrema gravedad. Uno de los episodios más impactantes fue el asesinato de tres carabineros tras ser emboscados, un crimen que conmocionó a todo Chile. Los funcionarios Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43) fueron las víctimas del caso más lamentable entre los 77 hechos de violencia registrados en 2024, según el Indicador de Violencia e Impunidad en la Macrozona Sur, elaborado por El Líbero.

El asesinato múltiple ocurrió el 27 de abril, coincidiendo con el 97º aniversario institucional de Carabineros de Chile. Los oficiales fueron acribillados y sus cuerpos calcinados al interior de su vehículo policial, en un acto de violencia contabilizado como el número 40 del año.

2024 comenzó particularmente intenso con 18 atentados ocurridos en enero –el período más violento–. Tras el homicidio de los carabineros, la cifra de incidentes comenzó a descender, reflejando una aparente desescalada en los meses posteriores.

El Indicador de Violencia e Impunidad tuvo 107 registros en 2024: 77 corresponden a atentados y 30 a detenciones de involucrados en delitos relacionados con la violencia rural.

Después de enero, los meses más violentos fueron marzo y abril, con 9 sucesos en cada uno; seguidos de julio (8), febrero (7), agosto (6), junio (4), octubre (4), diciembre (4), septiembre (3), noviembre (3) y mayo (2).

En cuanto a las detenciones, el indicador registró la aprehensión de Felipe Antonio Antihuen Santi, de 29 años, su hermano Yeferson Antihuen Santi, de 19, y de Nicolás Bastián Rivas Paillao, de 19 años, actualmente en prisión preventiva señalados como los responsables de dar muerte a los uniformados. En tanto, Tomás Antihuen Santi –hermano de dos de los detenidos–, continúa prófugo por el triple homicidio.

En total, esos 30 eventos registrados como detenciones involucran a 135 sujetos.

La Araucanía es por lejos la región más violenta

Desde La Araucanía, a principios de diciembre la ministra del Interior, Carolina Tohá, subrayó la baja en el número de atentados violentos. Según Tohá, “en la mayoría de los ataques graves que ha habido en esta zona, hemos tenido avances investigativos. Aquí, en la Macrozona Sur, han ido bajando las acciones violentas. Este año tenemos 45% menos ataques violentos que el año pasado, y en total, desde que el gobierno del presidente Boric asumió, los ataques violentos han disminuido en más de un 70%. Pero a pesar de eso, todos los años hemos aumentado la cantidad de detenidos, porque la capacidad que hay de investigar, la capacidad que hay de actuar policialmente, ha sido reforzada”.

Al comparar con los datos deI Indicador de Violencia e Impunidad en la Macrozona Sur de 2023 y 2024, refrenda lo dicho por la ministra, aunque varían los porcentajes. El año pasado el total de hechos de violencia registrados fue de 358, con lo cual considerando los 77 de 2024 los atentados disminuyeron en un 78,49%.

La región de La Araucanía, con 56 atentados, concentra la mayoría de los hechos, seguida de Biobío (16), Los Ríos (3) y Los Lagos (2).

La muerte de los carabineros se registró en la comuna de Cañete, en Biobío, durante 2024 en ese municipio se contabilizaron 5 hechos de violencia. Todos ocurridos en los meses previos al crimen. No obstante, las comunas con más registros en el Indicador de El Líbero fueron Ercilla (10), Collipulli (9), Victoria (7) y Lautaro (5); todas en La Araucanía, región que triplicó a Biobío en el número de atentados.

Y en cuanto al tipo de delitos, los atentados incendiarios son los que más se repiten, con 41 menciones en el Indicador. El otro delito más frecuente es la sustracción de madera, registrado en 14 ocasiones. Si se compara con 2023, también hay una disminución en el número de estos crímenes. El año pasado el indicador contabilizó 162 quemas y 46 casos de robo de madera. Además, en cuanto a los delitos contra las personas, en 2023 hubo 21 casos de disparos injustificados y en 2024 ese número bajó a 7.

Sobre el número de víctimas, también hay una disminución al compararlas con 2023 de 88,01%. Ya que en 2023 en el Indicador se contaron 834 víctimas y en 2024 esa cifra bajó a 100. Lo cual también se observa en lo que respecta a los bienes afectados: en 2023 hubo 670 y en 2024 176, una baja de 73,73%.

Maquinarias, predios y camiones fueron los principales bienes afectados en 2024.

La CAM es la agrupación que más ataques se adjudicó

Además de la detención de la mayoría de los implicados en la masacre de los tres carabineros, en 2024 también aprehendieron a los presuntos implicados en la quema del Molino Grollmus, hecho ocurrido en agosto de 2022 y calificado como “terrorista” por el Presidente Gabriel Boric.

El 17 de diciembre nueve integrantes del movimiento Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) quedaron en prisión preventiva y dos adolescentes involucrados en internación provisoria. Por la quema del Molino Grollmus, el Ministerio Público los imputó como autores de tres delitos consumados de incendio, dos delitos frustrados de homicidio calificado, y los delitos consumados de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y disparos injustificados.

En el caso de los Carabineros también se indaga si los detenidos están relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Sobre los otros atentados, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es el grupo radical que más hechos de violencia se adjudicó en 2024, con 11; le sigue la Weichan Auka Mapu (WAM), con 5; la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), con 4; y con un atentados cada una la Liberación Nacional Mapuche (LNM); y agrupaciones nuevas como la Resistencia Kunko Huilliche y We Weichan.

De estos, los últimos en actuar fueron siete sujetos de la WAM, que el pasado viernes 27 de diciembre se adjudicaron un ataque incendiario que dejó 6 camiones y 1 auto destruidos en Padre Las Casas. Un hecho que tuvo lugar en el sector de Metrenco, a unos 13 kilómetros de Temuco.

Otro de los hechos ocurridos en la semana del 23 al 29 de diciembre fue un intento de sustracción de madera. Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público Pailahueque, fueron alertados de que un grupo estaba cortando madera en un fundo ubicado en la ruta R-49, en la localidad de Curaco comuna de Collipulli. Al no contar con ningún documento que los autorizara a sustraer la madera, los uniformados detuvieron a siete personas, entre ellos un menor de edad. Las autoridades, además, incautaron un camión con 25 metros cúbicos de madera, dos camionetas en las que se transportaban y una máquina trineumático.

Prisión de Héctor Llaitul

El rostro más visible del conflicto: Héctor Llaitul, lider de la CAM, fue condenado en mayo a 23 años de cárcel por ser hallado culpable de delitos contra la seguridad del Estado, hurto, usurpación y atentado contra la autoridad; una decisión que fue ratificada por la Corte Suprema el 29 de julio.

Llaitul fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras estar detenido desde agosto de 2022. En su lectura del fallo, el juez Jorge González detalló que se le condenó a 15 años como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, cinco años como autor del delito consumado de hurto de madera a empresas forestales y a tres años más como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

Sin embargo, Roberto Garrido, fiscal que lideró la investigación, advirtió que la prisión del fundador de la CAM, no implicaba el fin de la orgánica radical; lo que ha quedado en evidencia con los 11 atentados que se adjudicaron en 2024.

“Esta es una orgánica que opera hace mucho tiempo, que tiene personas que simpatizan con ella y que, obviamente, van a estar dispuestas a seguir operando en la zona y que no renuncian la vía violenta y a una declaración de guerra como una forma de acción”, dijo Garrido luego de la condena.

En 2024 otro Llaitul enfrentó un proceso judicial, pero este quedó en libertad. Se trata de Ernesto. En su caso, en noviembre de 2023 había sido condenado a 15 años y tres meses de cárcel tras ser considerado como autor de los delitos de incendio y homicidio frustrado. No obstante, en febrero de este año la Corte de Apelaciones de Concepción anuló el proceso y ordenó un nuevo juicio, que finalmente decantó en la absolución de Ernesto Llaitul, hijo de Héctor, el 23 de julio.

Otro hijo de Héctor Llaitul, Pelentaro, está en prisión preventiva a la espera de que se realice su juicio. Pelentaro Llaitul está acusado de participar en un atentado incendiario cometido en el Fundo San Luis el 22 de noviembre del 2022.

Original de El Líbero

/psg