Buenas noticias para los que aspiran a la casa propia, ya que las tasas hipotecarias volvieron a retroceder en la penúltima semana de diciembre, según datos entregados este jueves por parte del Banco Central.

En concreto, las tasas hipotecarias se ubicaron en 4,36% en promedio en la semana del 16 al 23 de diciembre, lo que supone su menor nivel desde septiembre de 2023. De todos modos siguen lejos del mínimo de 1,99% que registraron hacia fines de 2019.

En medio de este escenario, y para impulsar que las personas puedan acceder a la vivienda propia, se está desarrollando una medida de la construcción y los bancos con la finalidad de reducir los dividendos. Podría ver la luz en enero, pero desde el gremio aseguraron que el impacto será más acotado. Hacia fines de diciembre se llevó a cabo la última mesa técnica, y ya está tomando su forma final, por lo que podría ser presentada en el Congreso durante los primeros días de este año.

Los efectos de esta medida se verían en el segundo semestre de este año.

En entrevista con Pulso, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, indicó entre otros temas que la reducción de la tasa de créditos hipotecarios será bastante menor que la propuesta inicial y por tanto “no va a mover la aguja como nosotros estimamos”.

/psg