Un pequeño respiro tuvo el gobierno. El crecimiento de la economía en noviembre, medido en el Imacec, arrojó un crecimiento de 2,1% ubicándose levemente por sobre lo que esperaba el mercado de no más de 2%.
De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,5% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2023. El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios que tuvieron un aporte de 0,8 puntos porcentuales (pp) y un alza de 1,4%. Le siguió comercio, con una contribución de 0,4 pp y un alza de 4,8%. Resto de bienes también tuvo un aporte de 0,4 pp y un alza de 3,4%.
Con estas cifras, los expertos afirmaron que se asegura un cierto piso para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2% e incluso algunos tienen como proyección un 2,3%. Esta cifra está en línea con la última proyección que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, y es levemente inferior al 2,4% que proyectó recientemente el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Alejandro Fernández, economista de Gemines sostiene que “el resultado fue mejor a lo previsto y considerando que en diciembre hay dos días hábiles más lo que tiene injerencia en los servicios, la economía puede cerrar el año con una expansión de 2,3%”.
En Scotiabank sostienen que “a pesar de las sorpresas provenientes del efecto calendario, se recupera en parte el dinamismo perdido entre septiembre y octubre pasados. Si bien el mes de noviembre contaba con un día hábil menos que el año anterior, el efecto calendario resulta ser positivo, devolviendo en parte las sorpresas a la baja vistas en octubre donde a pesar de contar con dos días hábiles adicionales el efecto calendario fue muy acotado”. Para diciembre proyectan un Imacec de entre 3% y 3,5% y con ello, el PIB estará en torno al 2,3%.
Desde Santander acotan que “la economía continúa retomando dinamismo y acumula dos meses consecutivos de alzas”. De esta manera, mencionan que “al excluir la minería, los sectores no mineros alcanzan el máximo de la serie, superando lo observado en julio”. Así, con estas cifras “se consolida nuestra proyección de 2,3% para 2024, lo que dejaría un buen punto de partida para crecer algo por sobre el 2% para 2025″.
Natalia Aránguiz, gerente de Estudios en Aurea Group, dice que la cifra es positiva dentro de los magros resultados que ha mostrado este año la economía chilena. Asimismo, plantea que era esperable por varios motivos. En primer lugar, “existían partidas importantes agropecuarias que comenzaban su cosecha en noviembre, por tanto, la producción del sector sería importante. Además, el periodo de cyber fue extenso, lo que impulsaba las ventas minoristas y mayoristas. La minería como todo el año ha sostenido la economía y lo siguió haciendo durante noviembre”.
Por ello, sostiene que “para diciembre nuestra proyección de Imacec es mayor que la que vimos en noviembre, por lo que esperamos terminar con un PIB 2024 entre 2,3% y 2,4% anual”.
Una visión menos optimista es la que entrega Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP: “Las cifras del Imacec de noviembre no permiten hacer grandes correcciones en las perspectivas de crecimiento para 2024, pero sí permite adoptar un sesgo más optimista, toda vez que se reduce la posibilidad de observar un crecimiento inferior al 2,2% anual para el año 2024″.
Misma visión entrega la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quienes argumentaron que el Imacec “es consistentes con un crecimiento de cierre para el año de 2,2%, que se lograría con una expansión en torno al 3% en diciembre pasado. Lo anterior es considerando que dicho mes incluye dos días hábiles adicionales comparado con diciembre del año previo y que la temporada navideña, preliminarmente, arrojó buenos resultados”.
En Coopeuch indican que “preliminarmente, para diciembre esperamos un alza anual del Imacec de 2,7%, con lo que el PIB de 2024 habría crecido un 2,2%”.
Arranque del 2025
La perspectiva para el inicio de este 2025 no es auspiciosa. Los expertos estiman que el PIB del primer trimestre se ubicará bajo 2%.
Uno de ellos es Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, quien espera un lento comienzo de año. “Puede ser el más lento del año. Solo 1,2% aproximadamente, por una alta base de comparación. Para el año como un todo, esperamos 2,3%”.
Mientras que Apablaza añade que “esperamos que la actividad económica registre un crecimiento de alrededor de 1% anual durante el primer trimestre del año. De todos modos, la actividad debería acelerarse en los siguientes trimestres, de modo que el año 2025 debería crecer en torno a 2% anual”.
Mientras que Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, añadió que “el 2025 tendremos un crecimiento lento en torno al 2%, es decir, no muy distinto a lo que va a ser 2024″. En ese escenario dice que “el arranque del 2025 creemos que va a ir en esa línea, una demanda interna que va recuperándose lentamente, pero que va recuperándose mientras otros sectores, digamos, van perdiendo impulso”. Y Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) apunta que “en primer trimestre 2025 el PIB crecerá en torno a 1,8%, mientras que la perspectiva para el año es de 2%”.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, dijo que “lo más probable es que sigamos oscilando con tasas de crecimiento en torno al 2%, influenciado significativamente por el desempeño marginal del sector minería”.
Y Carlos Smith, del CIES-UDD afirmó que “vamos a tener un primer trimestre un poco más dinámico, para luego ir bajando ese dinamismo en los trimestres siguientes”.
/psg