Todos los fondos de pensiones registraron ganancias al cierre de 2024, pese a las caídas apuntadas en el mes de diciembre, señaló la consultora Ciedess.
En el acumulado del año, los fondos más riesgosos fueron los principales ganadores. Los tipos A y B, registraron rentabilidades de 9,10% y 7,44% respectivamente.
En tanto, el fondo de riesgo moderado, el C, presentó un alza de 3,35%. En cuanto a los fondos más conservadores, el D obtuvo retornos de 0,10% y el E de 0,31%.
Desde Ciedess informaron que este resultado se debe a que «los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacándose los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, la persistente incertidumbre en la economía China (especialmente la crisis de su sector inmobiliario y la aplicación de medidas de estímulo), el comienzo de recortes de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Fed y BCE), los niveles históricos registrados por las principales bolsas de EEUU (impulsadas fuertemente por acciones tecnológicas) y las elecciones presidenciales en dicho país».
Diciembre fue un mes negativo
No obstante, los cinco multifondos de pensiones cayeron en el último mes del año debido a resultados mixtos de los principales índices bursátiles y al alza de las tasas de interés.
Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de 1,73% y 1,63% respectivamente, mientras que el C presentó una baja de 2,49%.
Por su parte, el fondo D cayó 3,99% y el E retrocedió un 4,51%. Este último, anotó su segundo peor desempeño mensual histórico, luego del -4,68% registrado en octubre de 2024. Desde Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida por los fondos A y B se debe, principalmente, al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable. “A nivel externo, destacaron los retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo favorecidos por un alza del dólar de 1,58%; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”.
Además, «destacaron la solidez económica en EEUU y un nuevo recorte de tasas por parte de la Fed (en línea con lo esperado), pero con un tono más restrictivo (menores recortes a futuro); mientras que China anunció más medidas de estímulo. A su vez, se observa un aumento de las tensiones geopolíticas, tanto entre Rusia y Ucrania como entre Israel y Siria”.
Mientras que el desempeño de los fondos más conservadores, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.
«Al respecto, se registró un descenso en los activos de renta fija internacional, donde el índice Legatruu cayó -1,65% (-0,16% en pesos); mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría principalmente por perspectivas de mayor inflación según el IPoM de diciembre y un incremento en las tasas internacionales de referencia (tasa de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años sube +31 pb en lo que va del mes)», detallaron en Ciedess.
/psg