El dólar moderó el retrocesó que registró a inicios de la sesión de este lunes y se mantiene firme sobre los $1.000 en el país. Esto luego de una jornada caracterizada por la volatilidad y factores externos que influyeron en el mercado cambiario local.

El tipo de cambio osciló entre los $1.004 y los $1.015, impulsado por las dinámicas del mercado internacional y el comportamiento del cobre, principal exportación de Chile.

En concreto, el billete verde anotó un retroceso de $2,6 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $1.015 vendedor y $1.014,7 comprador.

Según Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam, «luego de abrir ligeramente por encima de los $1.009 y mantenerse a la baja durante la mañana, el tipo de cambio tocó los $1.004 antes de repuntar y superar los $1.015, cerca del cierre de la jornada».

Castellanos explicó que «la caída inicial se debió a un aumento en el precio del cobre a nivel mundial, impulsado por las expectativas de nuevos anuncios de estímulos por parte de China para reactivar su economía interna».

«Además de una caída generalizada del dólar a nivel internacional tras la publicación del PMI de servicios de la Eurozona fortaleció al euro en contraste con el dólar», agregó.

Sin embargo, los movimientos del tipo de cambio no estuvieron exentos de factores políticos.

«Un artículo del Washington Post que afirmaba que Donald Trump reduciría su política arancelaria también influyó en la caída inicial del dólar, pero la posterior desmentida por parte del presidente electo llevó al dólar a repuntar y recuperar casi la totalidad de las pérdidas iniciales», añadió Castellanos.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, destacó el desempeño del cobre, que registró un aumento significativo del 2,78%, alcanzando los US$4,18 por libra. «Este incremento fue impulsado por el optimismo en torno al panorama económico en China, el mayor consumidor mundial del metal», comentó.

Sepúlveda señaló que «las autoridades de Beijing han anunciado que implementarán políticas macroeconómicas ‘más proactivas’ y reducirán las tasas de interés durante el año, para estimular el crecimiento económico».

Además, indicó que «los datos recientes muestran que el sector servicios chino creció en diciembre al ritmo más rápido en siete meses, reflejando una demanda interna resiliente y mejores perspectivas de consumo».

Ambos expertos coincidieron en que esta semana será clave para los mercados.

Castellanos destacó que «la balanza comercial de nuestro país, programada para mañana, y el IPC de diciembre serán determinantes para el peso chileno».

Por su parte, Sepúlveda subrayó que «las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos, que se darán a conocer este viernes, influirán significativamente en las decisiones de la Reserva Federal, ajustando las expectativas sobre la política monetaria».

/psg