El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), este martes anunció acciones legales por presuntas irregularidades financieras en la Corporación de Desarrollo de la comuna. Si bien, señaló que están evaluando si el recurso judicial será interpuesto contra la exalcaldesa, Irací Hassler, dejó en claro que “no hay solamente un tema de desorden o que haya alguien que administró y no tiene ni idea de administrar, esto ya es una cuestión grave”.
Desde que asumió la alcaldía, el militante de RN acusó anomalías en las arcas municipales, alegatos que reiteró esta mañana en conversación con Radio Pauta. En particular, el alcalde aseguró que la Corporación no pagó las cotizaciones de los funcionarios durante los últimos cinco meses. Además, apuntó a que los ingresos recaudados en las Fondas del Parque O’Higgins no fueron rendidos.
“Todos los trabajadores de la Corporación para el Desarrollo de Santiago están sin pagar las cotizaciones hace cinco meses. Les descontaban los créditos de las cajas de compensación y no se los pagaban a las cajas, ahora los funcionarios están en DICOM, les descontaban esto o aquello y no lo entregaban a donde correspondía. Bueno, hay un montón de cosas, la verdad que el listado es largo, así que estamos con abogados penalistas para iniciar acciones penales, porque esto va mucho más allá que una simple mala administración, no es solo negligencia”, sostuvo.
Y agregó: “Esto demuestra el nivel de responsabilidad de quien administraba, que era una persona de confianza de la alcaldesa”.
En esa línea, Desbordes explicó la situación con las eventos de Fiestas Patrias: “No sabemos qué pasó con las platas de las fondas del Parque O’Higgins en los últimos años, no ahora, porque nunca han rendido cuentas. Los fonderos pagaban creo que sobre 3 millones de pesos y resulta que no hay ninguna rendición, no sabemos qué pasó con esas platas.
“Por darle otro ejemplo más, las dotaciones de personal están disparadas en áreas en donde no hay trabajo y en otras no tenemos. La verdad que la Corporación tiene una situación bien compleja, en donde la administración es espantosa, en Educación no hay plata para pagar imposiciones”, añadió.
/psg