El dólar anotó una fuerte caída al cierre de sus operaciones líquidas, y descendió hasta llegar a los $1.005, luego de un repunte del cobre y datos de empleo de Estados Unidos.
En concreto, el billete verde anotó un retroceso de $9,1 y en puntas de $1.005,9 vendedor y $1.005,6 comprador.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, «este movimiento refleja una sesión volátil influenciada por cambios en los mercados globales. Aunque el dólar mostró debilidad durante gran parte del día, el índice del dólar finalmente dio un giro al alza, cerrando con un incremento del 0,16%, revirtiendo su racha de tres jornadas consecutivas a la baja».
Uno de los factores que contribuyó a este escenario fue el comportamiento del cobre, el principal producto de exportación chileno, que extendió su recuperación.
«El cobre cerró con un alza del 1%, alcanzando los US$4,2 por libra. Este repunte continúa respaldado por la mejora en el panorama económico de China, donde las autoridades anunciaron políticas macroeconómicas ‘más proactivas’ y la reducción de tasas de interés para estimular el crecimiento», destacó Sepúlveda.
Sin embargo, el experto también señaló elementos de cautela en los mercados globales.
«A pesar de estos avances, persisten elementos de cautela. Los inversionistas están atentos a los próximos datos de empleo de Estados Unidos, que se publicarán esta semana y que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal, marcando un posible cambio en su política monetaria», explicó.
Además, Sepúlveda añadió que «la incertidumbre persiste tras los desmentidos del presidente electo Donald Trump sobre la moderación de su enfoque arancelario».
Por su parte, Vicente Valech, analista de mercados de Capitaria, afirmó que «la cotización del dólar registró caídas durante las primeras horas de la sesión producto de un fortalecimiento del cobre, que se ubicó en la zona de los US$4,2 la libra, un debilitamiento del dólar index y una emisión de bonos por parte del gobierno, lo que apreció la moneda local».
No obstante, hacia el cierre de la jornada, las noticias provenientes de Estados Unidos revirtieron parcialmente el comportamiento inicial.
«Al término de la jornada, se conocieron noticias en EE.UU. que salieron mejores a lo esperado, lo que da señales de una economía sólida. Esto da espacio a la Fed para mantener una política monetaria contractiva, controlando la inflación que se proyecta al alza, producto de las políticas arancelarias del presidente electo Donald Trump», agregó Valech.
Entre los datos destacados, el PMI no manufacturero del ISM registró un valor de 54,1, superando la expectativa de 53,5, mientras que la Encuesta JOLTS de ofertas de empleo mostró un alza en noviembre con 8,098 millones de vacantes frente a las 7,730 millones esperadas.
«Estos indicadores reflejan la solidez del mercado laboral y el sector de servicios en EE.UU.», puntualizó el analista.
Al cierre, el dólar index mostró una variación positiva, lo que permitió un pequeño avance del dólar frente al peso chileno tras alcanzar un mínimo diario.
Sin embargo, este impulso no fue suficiente para revertir la caída diaria de la moneda. «La variación diaria de la moneda terminó siendo negativa», concluyó Valech.
/psg