Un nuevo revés ocurrió esta jornada en el caso que involucra al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es acusado de presuntos delitos sexuales e investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En concreto, la denuncia por parte de una mujer de 32 años fue ingresada el 14 de octubre. Esa misma semana comenzó la investigación, y un informe de la PDI reveló que ese día un grupo de comisarios de la policía civil, por instrucción de Fiscalía, se dirigieron al Cuartel General de la PDI en General Mackenna para incautar el registro de las cámaras de seguridad de los días relacionados con los hechos denunciados.

«La intersección de calles General Mackenna y Amunátegui, comuna de Santiago, corresponde al lugar de residencia de la víctima, quien registra domicilio en calle XX. En el lugar se revisaron diversas cámaras de seguridad, no obstante, no se logró obtener resultados positivos, por cuanto a la inspección ocular y empadronamiento realizado a residentes del sector, estos manifestaron no contar con respaldos de la fecha de la comisión del delito», menciona el informe policial, consignó La Tercera.

Por lo que se les mencionó a los policías que «con respecto al registro de la cámara ubicada en la intersección de las calles General Mackenna con Amunátegui del día 22 de septiembre, ya no existían los respaldos, ya que se sobreescriben», según La Segunda.

Además, se les afirmó que el material había sido retirado previamente por el equipo de Contrainteligencia de la PDI -bajo la Ley de Inteligencia y sin orden judicial- el día 11 de octubre con un equipo que fue comandado por Cristina Vilches, exjefa de Inteligencia de la PDI que fue llamada a retiro absoluto de su cargo el 25 de octubre.

El informe también revela que ese mismo 25 de octubre el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, realizó la entrega del respaldo del disco duro que contenía las imágenes que el equipo de Contrainteligencia se llevó.

«Sin embargo, a la revisión y análisis de estos, el respaldo de la cámara ubicada en General Mackenna con Amunátegui no fue encontrada en dicho dispositivo de almacenamiento. Lo anterior fue debidamente informado a través del Informe Policial» de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana, consigna el documento.

Comisión citará a director PDI

Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión investigadora del Caso Monsalve en la Cámara, señaló que «es tremendamente preocupante, a la luz de lo que apareció en la prensa esta tarde, comprobar que Inteligencia de la Policía de Investigaciones haya hecho desaparecer pruebas que son muy importantes para este caso, sobre todo de grabaciones que eran cercanas a la casa de la víctima el día en cuestión».

Según Mellado, la situación es «muy grave» porque «atenta contra lo que nos dijo tanto Inteligencia de la PDI en la Comisión Investigadora como el director de la PDI, que estaba todo en regla, que habían hecho todo legal, pero a todas luces lo que aquí aparece es que hay una ilegalidad».

«Ellos se llevaron grabaciones que no debían haberse llevado por Ley de Inteligencia, por lo tanto demuestra que los protocolos de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, dada la instrucción que le dio Monsalve de que supuestamente podía ser extorsionado o un tema de seguridad, era toda mentira», puntualizó el diputado.

Además, el presidente de la CEI Monsalve señaló que se volverá a citar al director general de la PDI, Eduardo Cerna, a la comisión para esclarecer los hechos: «La Policía de Investigaciones está quedando manchada en su actuar porque no es un actuar correcto traspasar la Ley de Inteligencia por un hecho personal y más encima hacer desaparecer pruebas».

La diputada UDI Flor Weisse, quien también integra la instancia que investiga al otrora subsecretario del Interior, señaló que «a mí me parece que es gravísimo que se pierda material que es tan importante y relevante para el proceso investigativo que son elementos de prueba que son fundamentales. Y esto lo vamos a retomar en la comisión investigadora porque la Policía de Investigaciones tiene que dar una explicación sobre qué es lo que ocurrió».

Además, aseguró que «cada día nos sorprendemos de cómo hay intervencionismo, y si no lo hay, entonces es ineficiencia absoluta que ocurra que se pierdan medios y material de prueba que es tan relevante en un caso que además es complejo porque no hay testigos, hay sólo dos: el denunciado y la denunciante».

/psg