Este miércoles se dio a conocer el IPC de diciembre, que se ubicó por debajo de las expectativas, y trae un alivio a los bolsillos de los consumidores. Sin embargo ya para el mes en curso se han elevado las estimaciones inflacionarias, en parte por el alza de las cuentas de la luz. Esto se desprende de la encuesta de Operadores Financieros que dio a conocer el Banco Central.
Para el mes anterior, los operadores esperaban un IPC nulo, mientras que el dato entregado por el INE mostró una baja de 0,2% en el último mes de 2024, para cerrar el año con una inflación acumulada de 4,5%, lejos de la meta del Banco Central, pero debajo de lo esperado tras el último IPoM. Para enero aumentaron las expectativas desde 0,7% a 0,8% en el sondeo de este miércoles. Para febrero, las estimaciones se mantienen en que el IPC subirá un 0,3%.
Eso sí, la encuesta releva que se elevaron las expectativas inflacionarias para los próximos 12 y 24 meses, desde 3,5% y 3,2% respectivamente a 3,9% y 3,3%.
Otro de los temas que abordó la encuesta es lo que ocurrirá con la tasa de interés en las siguientes reuniones del Banco Central. Tal como el sondeo anterior, los operadores no esperan cambios en la tasa rectora en el mes en curso. El cambio está en que también estiman que la tasa se mantendrá estable en las reuniones de marzo y abril, y recién bajaría otros 25 puntos base en junio de este año.
En su última reunión el ente rector decidió reducir la tasa en 25 puntos, pero apuntó hacia la cautela en adelante, abriendo la puerta a pausas en los encuentros venideros del consejo.
En cuanto al tipo de cambio, también hay variaciones respecto de la encuesta previa. Esta vez los operadores elevaron su apuesta para el dólar frente al peso, y estiman que se mantendrá sobre los $1.000 en los próximos 7 y 28 días, mientras que en el sondeo anterior se esperaba un dólar a $970.
/psg