Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la exalcaldesa de Providencia y carta presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, arremetió contra los resultados y también contra el Sistema de Admisión Escolar (SAE), señalando que esto ”sepultó la esperanza y el futuro de miles de jóvenes esforzados y talentosos que no tienen acceso a una buena educación pública”.
Esto, ya que dentro de los 100 establecimientos educacionales que sacaron los mejores puntajes, solo uno es municipal, uno es subvencionado y el resto es particular pagado.
“El actual sistema de admisión sepultó la esperanza y el futuro de miles de jóvenes esforzados y talentosos que no tienen acceso a una buena educación pública. La reforma educacional del 2016 le ha hecho un daño inconmensurable a nuestra clase media. Una pena enorme, sin duda hay mucho por hacer #FinAlaTombola”, señaló mediando la red social X la exalcaldesa de Providencia.
El actual sistema de admisión sepultó la esperanza y el futuro de miles de jóvenes esforzados y talentosos que no tienen acceso a una buena educación pública. La reforma educacional del 2016 le ha hecho un daño inconmensurable a nuestra clase media. Una pena enorme, sin duda hay… pic.twitter.com/0AXIqEdNqR
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) January 7, 2025
Sistema de Admisión Escolar: qué es la “tómbola”
El SAE, apodado “tómbola” por quienes están en contra de este sistema, es en realidad una plataforma que utiliza un algoritmo de asignación para completar las vacantes de los colegios, considerando los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los postulantes y las preferencias declaradas por las familias.
Los criterios de prioridad son los siguientes:
- Hermanas y hermanos
Tendrán prioridad postulantes que cuentan con alguna hermana o hermano consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.
- 15% de estudiantes prioritarios
Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento.
Este criterio se aplica siempre que el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel en el establecimiento sea menor al 15%.
- Hijos de funcionarios
Tendrán tercera prioridad las y los postulantes cuya madre o padre realice labores de forma permanente dentro del establecimiento.
- Exalumnas y exalumnos
Tendrán cuarta prioridad aquellas y aquellos postulantes que deseen volver al mismo establecimiento, siempre que no hayan sido expulsados.
/psg