El dólar cerró sus operaciones más líquidas de la segunda semana de enero con una moderada alza, que lo llevó a superar la barrera $1.010 en el mercado cambiario local.
Según los expertos, este aumento estuvo impulsado por el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, tras la publicación de datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos.
En concreto, el billete verde anotó un alza de $1,8 y concluyó en $1.011,8 vendedor y $1.011,5 comparador. Con esto, acumuló un descenso semanal de $5,8.
Alejandro Escobar, analista de mercados de XTB Latam detalló que «el índice de desempleo en EE.UU. bajó de 4,2% a 4,1%, mientras que el empleo no agrícola registró un aumento significativo, superando las proyecciones de 212.000 al alcanzar los 256.000. Asimismo, las nóminas privadas de diciembre también superaron las expectativas, al subir de 182.000 a 223.000».
Según Escobar, estos indicadores reflejan «una economía estadounidense estable, lo que podría llevar a la Reserva Federal a frenar las reducciones en las tasas de interés que venía aplicando a finales del año pasado. De esta forma, las expectativas de una nueva reducción se aplazan hasta mayo del presente año».
En el plano internacional, otros factores también contribuyeron a la presión sobre los mercados emergentes.
«El Banco Central de China suspendió temporalmente la compra de bonos gubernamentales debido a una ‘escasez de oferta’. Esto provocó un aumento en los rendimientos de dichos bonos», añadió.
En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, complementó con que «el cobre, principal producto de exportación chileno, retrocedió un leve 0,05%, cerrando en US$4,3 por libra, tras un desempeño semanal sólido que lo llevó a acumular una ganancia superior al 6%, su mejor rendimiento desde mayo del año pasado».
Sepúlveda señaló que «el optimismo inicial en el mercado del cobre se había visto impulsado por las expectativas de mayores estímulos en China, el mayor consumidor mundial de este metal, y por la creciente demanda en sectores como vehículos eléctricos y energías renovables».
/psg