Un día después de haber sido detenida y posteriormente liberada por agentes del régimen de Nicolás Maduro, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, envió un mensaje en el que detalló lo ocurrido el jueves tras la marcha antichavista. Asimismo, aseguró que el excandidato presidencial Edmundo González jurará como presidente del país «en el momento adecuado».
A través de un video publicado en sus redes sociales, la dirigente entregó detalles sobre lo acontecido luego de su participación en la marcha contra Maduro, después de haber estado más de cuatro meses en la clandestinidad.
«Al salir de la enorme concentración en Chacao, muchos ciudadanos me rodearon, me acompañaron, hasta que me monté en una moto que me iba a sacar. Otras dos motos me acompañaban. A la altura del Liceo Gustavo Herrera nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Tenían armas largas afuera», explicó Machado.
De acuerdo con la exdiputada, después de avanzar unos kilómetros, «escuché varios disparos». Acto seguido, la comitiva opositora fue interceptada por los efectivos policiales. «Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda», contó.
Machado agregó que, según lo que escuchó en el trayecto, los agentes del régimen planeaban llevarla a los calabozos de la PNB en Boleíta, sin embargo, «repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera». Para poder retirarse, explicó la líder opositora, «me pidieron que grabara un video como una fe de vida», el que fue compartido posteriormente por medios chavistas.
«Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo. Es evidente que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro», remarcó la dirigente, quien también agradeció «las inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales, gobiernos de todas partes del mundo que les hizo entender el error que habían cometido al secuestrarme violentamente».
Situación de Edmundo González Urrutia
En el video, María Corina Machado también detalló las decisiones tomadas en torno a la situación de Edmundo González Urrutia, proclamado por la oposición como presidente electo de Venezuela y que se encuentra fuera del país luego de que el régimen de Maduro pusiera una orden de detención en su contra.
«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas», explicó la dirigente, luego de que el Gobierno chavista decidiera cerrar las fronteras y su espacio aéreo.
«Hemos por lo tanto evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca», agregó la líder opositora.
Con todo, Machado criticó la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, llevada a cabo este viernes. «Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado. Frente a los venezolanos y frente al mundo decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional», señaló.
La exdiputada agregó que el líder chavista «viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua», Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente.
En esa línea, Machado remarcó que «Maduro hoy no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más. Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país. Hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó».
«Venezolanos, Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre. Nuestro país está más unido que nunca en su elección política y en sus hogares. Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y en el mundo. Hoy le pido a cada venezolano que ejerza con fuerza su derecho a protestar. Maduro consolidó el golpe de Estado y la violación a nuestra Constitución. Es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla», cerró la dirigente.
10 de enero de 2025
Haremos lo que sea necesario para restituir la Constitución.
VENEZUELA SERÁ LIBRE! pic.twitter.com/dDVy7IjfNB
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 10, 2025
/psg