El otrora poderoso abogado Luis Hermosilla habría contado al interior del Anexo Capitán Yáber un secreto “compromiso” que, según su versión, habría asumido el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, sobre las causas que existían en contra del exPresidente Sebastián Piñera.

Hace unos meses, la defensa del jurista ya había asegurado que, tres semanas después de asumir su cargo, Valencia se reunió con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, y allí les aseguró que informaría primero a ellos sobre “cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique”.

Cuando se filtró ese dato, incluido por la defensa de Hermosilla en un recurso de protección, el fiscal Valencia lo negó todo y hasta anunció acciones legales.

Ahora, la misma información, pero con nuevos detalles, salió directamente desde Capitán Yáber. Resulta que Daniel Sauer, que cumple prisión preventiva por el caso Factop, contó a Fiscalía lo que le había conversado Hermosilla tras las rejas. Lo hizo como tema aparte, cuando ya terminaba de declarar por sus propios asuntos.

Daniel Sauer contó reveladora conversación con Luis Hermosilla en la cárcel

“Me comentó de su reunión con Ángel Valencia y Andrés Chadwick, al respecto, esta reunión se iba a hacer en la Universidad San Sebastián, solo entre Andrés Chadwick y Ángel Valencia. No obstante, como Andrés Chadwick sumó a último minuto a Luis Hermosilla decidieron juntarse en casa de Andrés Chadwick”, partió descaseteando Sauer, en una declaración a la que accedió La Tercera.

De acuerdo a Sauer, Hermosilla le comentó que pidieron saber antes de las diligencias para evitar “un escándalo de proporciones” que afectase a Piñera.

“Según me comentó Luis Hermosilla el tema de conversación fueron las causas que llevaba el Ministerio Público contra el expresidente Sebastián Piñera en donde Andrés y Luis solicitaron a Ángel Valencia que cualquier información nueva respecto a las causas de Sebastián Piñera fuera primero conocido por ellos para estar al tanto de la situación, ya que si la PDI o cualquier otra institución llegaba a su domicilio intempestivamente sería un escándalo de proporciones”, relató.

¿Qué habría contestado Ángel Valencia? Según le contó Hermosilla a Sauer, “el fiscal nacional se comprometió que ante cualquier diligencia o antecedente nuevo que se tenga sobre el expresidente Sebastián Riñera ellos serían los primeros en saberlo”.

Daniel Sauer agregó un detalle que se contradice con lo que había dicho la defensa: “Quiero agregar además que el que solicitó esta reunión fue Andrés Chadwick a través de la aplicación de mensajería Signal y no el fiscal Ángel Valencia como aparece en el amparo que realizó Juan Pablo Hermosilla”, indicó el empresario.

/psg