La oposición venezolana elevó el tono de su desafío al régimen de Nicolás Maduro, tras la masiva manifestación del jueves que sus líderes calificaron como evidencia del “colapso del régimen” y el fin del temor entre la población.
“¡Venezuela, el cambio es imparable!“, escribió el opositor Comando Venezuela en un posteo en X.
“El régimen se hundió, colapsó”, agregó, citando las palabras pronunciadas por la líder María Corina Machado durante la manifestación del jueves en la previa de la jura ilegal del dictador el día siguiente. Durante esa marcha “millones de venezolanos demostraron que el miedo quedó atrás, que estamos más unidos que nunca y que no hay fuerza que pueda detener nuestra voluntad de ser libres»,
El Comando Venezuela advirtió que “Maduro no podrá gobernar a la fuerza a un país que decidió ser libre” y calificó las recientes acciones de la dictadura como un “crimen contra la Constitución y la soberanía popular” que “no hará más que sentenciar su final”.
¡Venezuela, el cambio es imparable!
“El régimen se hundió, colapsó”, afirmó @MariaCorinaYA ante millones de venezolanos que demostraron que el miedo quedó atrás, que estamos más unidos que nunca y que no hay fuerza que pueda detener nuestra voluntad de ser libres.
Maduro no… pic.twitter.com/R1HV5tgTPU
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 12, 2025
La coalición opositora hizo un llamado explícito a la resistencia civil, instando a los venezolanos a “ejercer con firmeza nuestro derecho a protestar y luchar por la restitución de la democracia”. El mensaje concluye con un tono optimista, señalando que “cada paso que damos es un grito de esperanza, justicia y libertad”.
El jueves, tras una protesta en Caracas, la oposición denunció que Machado fue detenida y posteriormente liberada, acusación que el gobierno de Maduro negó de plano.
Machado dijo que el incidente, en el que sostuvo que resultó herido un motorizado que la trasladaba, demuestra divisiones en el chavismo: “Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”.
“Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo”, sostuvo la dirigente.
Juramentación ilegal
El comunicado fue publicado después que Maduro asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, lo que el presidente electo, el opositor Edmundo González Urrutia, condenó al considerar que el mandatario izquierdista se “autocoronó dictador”.
La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador de los comicios con 52% de los votos en los comicios presidenciales, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 70% del sufragio, presentando como prueba el 85% de las actas electorales.
Maduro “no se puso (la banda presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más”, expresó por su parte María Corina Machado.
González Urrutia “vendrá a Venezuela a juramentar como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto”, dijo Machado, quien denunció su arresto tras una protesta la víspera y su posterior liberación, lo que las autoridades han negado, tildando la historia como “una mentira”.
La comunidad internacional también condenó la toma del poder de Maduro. Estados Unidos tildó de “farsa” la investidura y subió a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por la captura del dictador y su ministro del Interior, Diosdado Cabello; además de imponer sanciones contra el jefe de la estatal petrolera PDVSA, Héctor Obregón, y otros siete altos funcionarios venezolanos.
La Unión Europea señaló que Maduro “carece de legitimidad”. Reino Unido lo tachó de “fraudulento” y anunció sanciones contra 15 altos cargos. Brasil expresó el sábado “su gran preocupación” por la situación en el país y llamó, junto con Francia, a “reanudar el diálogo con la oposición“.
Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron por su parte “de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión” al considerarlo “producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano”.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe pidió este sábado una intervención militar internacional “que desaloje a la dictadura” de Maduro, durante un acto en la fronteriza Cúcuta en apoyo a González Urrutia y a María Corina Machado, jefa de la oposición venezolana.
/psg