El Ministerio Público abrió una investigación penal a raíz de la querella presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana contra el Presidente Gabriel Boric y otros funcionarios, tras la fallida compra del inmueble que perteneció al expresidente Salvador Allende.
La denuncia, recogida por La Tercera, busca establecer si existió fraude al fisco en este proceso que terminó frustrado por irregularidades y conflictos de interés.
La querella fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por Raimundo Palmara Stewart, abogado y presidente de la fundación, quien solicita que el fiscal regional Xavier Armendáriz investigue el uso de fondos públicos para adquirir la casa ubicada en calle Guardia Vieja, Providencia. La vivienda pertenece a la senadora Isabel Allende y a la ministra de Defensa Maya Fernández, ambas familiares directas del exmandatario.
Acusaciones y diligencias solicitadas
El documento judicial apunta directamente al Mandatario y a sus colaboradores inmediatos, indicó el citado medio, incluyendo a los ministros del Interior, Defensa, Cultura y Bienes Nacionales. En la querella, se exige que se tomen declaraciones a los secretarios de Estado y se verifique la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces.
La denuncia tiene como objetivo investigar si hubo perjuicio fiscal al utilizar fondos públicos para adquirir el inmueble por $933 millones, señala la querella. Además, se cuestiona la firma del contrato de compraventa, realizado el 30 de diciembre de 2024, y que incluía la participación de un abogado que representaba a los herederos de Allende.
Es más, la acción judicial manifiesta que el Presidente Boric habría tenido conocimiento previo del acuerdo, lo que configura, a juicio de los denunciantes, un eventual fraude al fisco
La polémica le costó el cargo a la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Mientras, el caso, que ahora está en manos de la Fiscalía Centro Norte, será liderado por el fiscal Xavier Armendáriz, conocido por su manejo de casos sensibles y de alto perfil, como la investigación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
/psg