Tras el ingreso de las inducciones a la reforma de pensiones, la comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto. La votación en particular comenzará mañana, tras lo cual será revisado por la Comisión de Hacienda y, posteriormente, sometido a votación en la sala de la Cámara. El objetivo es despachar el proyecto antes de que finalice enero.

En este contexto, los senadores de Chile Vamos que integran la comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (EVO), destacaron y celebraron el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

El presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó que se hayan recogido los planteamientos de Chile Vamos: «Primero, un aumento del 6% en la cotización individual. Eso es clave, eso es decisivo para las pensiones del futuro (…) Segundo, creo que hoy se ha dado el paso para que, con la misma edad y el mismo ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión (…) Tercero, generar un incentivo para la mayor cotización. En eso, que los actuales jubilados, hombres que tengan 20 años y mujeres 13 años, la diferencia por la maternidad y los cuidados que esto supone, tengan un beneficio de 0,1 UF hasta 2,5 nos parece que va en la línea correcta».

«Desde otra perspectiva, mejorar sustancialmente la competencia entre las administradoras nos parece muy relevante a través de la licitación de stock. Eso permite reducir las emisiones y se están estableciendo sistemas para mejorar las rentabilidades. Quinto, en materia de PGU, generar un panorama para poder mejorar en el tiempo hasta los $250 mil, como el Gobierno podría plantearlo en una secuencia, y que nosotros, en distintas instancias, habíamos solicitado», añadió el legislador.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, destacó que «hemos podido arribar a un acuerdo que se hace cargo de todos los desafíos que nos habíamos planteado».

En esa línea dijo que «nos permite mirar hacia adelante con mayor optimismo el tema de las pensiones, el tema de los jubilados, la diferencia entre hombres y mujeres y el tema de la industria. Por eso, creo que hoy es un buen día para el país. La política da respuestas concretas y buenas, y permite llegar a buenos resultados».

Asimismo, el el senador Luciano Cruz-Coke (EVO) dijo que «es un buen día para el país y es un buen día para la democracia. Es un buen día para los pensionados y creo que aquello que hemos logrado desde este Senado da pistas de lo que puede construir este país cuando se pone de acuerdo”.

«Nos pone muy contentos el hecho de que la política finalmente da cuenta que cuando hay voluntad, cuando hay disposición, cuando hay capacidad de escucharse, cuando hay argumentos técnicos bien fundados, podemos ponernos de acuerdo», añadió.

En representación del Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó su satisfacción con la iniciativa y resaltó la relevancia del acuerdo alcanzado: «Después de 43 años, los empleadores se van a involucrar en las pensiones en nuestro país. 43 años en que sólo los trabajadores han tenido que cargar con la mochila de la cotización previsional, lo cual no ocurre en los demás países, ocurría aquí y ha costado mucho destrabarlo. Este acuerdo no es perfecto, pero es un gran avance y por eso lo valoramos. Es un avance para el país, para los pensionados y para sacar a nuestro sistema del extremo en el que nos tiene la AFP».

/psg